martes, 29 de abril de 2008

Ojos

Creo que hace un tiempo era perfecta
No lo creí entonces, lo creo ahora
Pero hoy tengo ojos nuevos
los viejos me dejaban ciega

Pero estos ojos nuevos me atormentan
Puedo ver lo que antes no
y a veces creo que puedo ver el futuro.

Ya no soy perfecta
tengo una falla en mi sistema
una enemiga silenciosa
que aparece cuando no la espero.

Intentaré dominarla
Intentaré no temerle
aunque me haga daño
aunque sea dificil de entender

Ya no soy perfecta y me acostumbraré a no serlo.
Hoy me quiero más que ayer cuando si era perfecta.
Hoy veo que sí puedo morir.

jueves, 24 de abril de 2008

Interferón Beta 1a intramuscular - Avonex ®

¿Qué es Avonex?

Avonex es un polvo y un disolvente que se mezclan para obtener una solución inyectable. También está disponible como jeringa precargada. Todas las presentaciones contienen 30 microgramos (6 millones de unidades internacionales [MUI] ) del principio activo interferón beta-1a.

¿Para qué se utiliza Avonex?

Avonex se utiliza para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) recidivante en pacientes adultos ambulatorios (que son capaces de andar); en este tipo de EM el paciente sufre ataques (recaídas) junto con períodos sin síntomas. Avonex se utiliza en pacientes que han sufrido al menos 2 recaídas en los últimos tres años. Retrasa la progresión de la incapacidad y disminuye el número de recaídas.
Avonex también se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos que han experimentado por primera vez los signos de la EM, y estos son lo bastante graves para justificar el tratamiento con corticosteroides inyectados (medicamentos antiinflamatorios). Se utiliza cuando se considera que el paciente presenta un alto riesgo de desarrollar EM. Antes de utilizarlo, los médicos deben excluir otras causas de los síntomas. Este medicamento únicamente podrá dispensarse con receta médica.

¿Cómo se usa Avonex?

El tratamiento con Avonex debe iniciarlo un médico con experiencia en el tratamiento de la EM. Avonex se administra a una dosis de 30 microgramos mediante inyección intramuscular (en el músculo) una vez a la semana. El punto de inyección debe cambiarse cada semana. Los pacientes pueden inyectarse ellos mismos el medicamento, siempre y cuando se les haya enseñado cómo hacerlo. Antes de cada inyección y durante las 24 horas siguientes a la misma se puede administrar un analgésico que prevenga la fiebre para reducir los síntomas pseudogripales que pueden aparecer durante los primeros meses de tratamiento. El tratamiento con Avonex se deberá interrumpir si el paciente desarrolla EM progresiva (empeoramiento).

¿Cómo actúa Avonex?

La EM es una enfermedad de los nervios, en la que la inflamación destruye la vaina protectora que envuelve los nervios (desmielinización). El principio activo de Avonex, interferón beta-1a, pertenece al grupo de los interferones. Los interferones son sustancias naturales producidas por el cuerpo que ayudan a combatir ataques, como infecciones causadas por virus. Se desconoce la forma exacta en que Avonex actúa en la EM, pero parece que el interferón beta calma el sistema inmunitario y evita las recaídas de la EM.
El interferón beta-1a se produce mediante un método denominado "tecnología de ADN recombinante". El interferón beta-1a se compone de una célula que ha recibido un gen (ADN), lo que le permite producirlo. El interferón beta-1a de reemplazo actúa de la misma forma que el interferón beta producido de forma natural.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Avonex?

Avonex se ha estudiado en tres estudios clínicos principales. En el primero se comparó Avonex con placebo (tratamiento simulado) en 301 pacientes con EM recidivante, que fueron tratados durante dos años. La medida principal de eficacia fue el porcentaje de pacientes cuya incapacidad se demostró que había progresado (mediante la Escala Expandida del Estado de Discapacidad, un método de uso generalizado para medir la incapacidad en la EM). En el segundo estudio se examinó la eficacia de una dosis de 60 microgramos en comparación con la dosis de 30 microgramos en 802 pacientes. En el tercer estudio, realizado en 383 pacientes que habían experimentado un solo ataque de desmielinización, se examinó la eficacia de Avonex en comparación con placebo para reducir el riesgo de un segundo ataque.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Avonex durante los estudios?

En el primer estudio sobre EM recidivante, el porcentaje de pacientes que desarrollaron progresión de la incapacidad al final del período de dos años fue del 35% en los pacientes tratados con placebo y del 22% en los pacientes tratados con Avonex. En el segundo estudio se demostró que no existen diferencias entre las dos dosis en términos de eficacia. En el tercer estudio, en pacientes con un único ataque de desmielinización, el riesgo estimado de experimentar un segundo episodio fue inferior en los pacientes que tomaban Avonex que en los pacientes que tomaban placebo. Con Avonex, el riesgo de experimentar un segundo episodio fue del 21% en 2 años y del 35% en 3 años, mientras que el riesgo con placebo fue del 39% en 2 años y del 50% en 3 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Avonex?

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia son síntomas pseudogripales, como mialgia (dolor muscular), fiebre, escalofríos, sudoración, astenia (debilidad), dolor de cabeza y náuseas. Estos síntomas disminuyen con el tratamiento prolongado. La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Avonex puede consultarse en el prospecto.
Avonex no debe utilizarse en personas con antecedentes de hipersensibilidad (alergia) al interferón beta natural o recombinante, a la albúmina humana o a cualquiera de los demás componentes. La presentación en jeringa precargada no contiene albúmina humana. El tratamiento con Avonex no debe iniciarse durante el embarazo. Si una mujer que toma el medicamento se queda embarazada, debe consultar a su médico. Avonex tampoco debe utilizarse en pacientes que actualmente experimentan una depresión grave y/o pensamientos suicidas.

¿Por qué se ha aprobado Avonex?

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) decidió que los beneficios de Avonex son mayores que sus riesgos en el tratamiento de pacientes ambulatorios con esclerosis múltiple recidivante, o en el tratamiento de pacientes que han experimentado un único ataque desmielinizante, lo bastante grave para justificar el tratamiento con corticosteroides inyectados, y recomendó conceder su autorización de comercialización.
Al principio, Avonex fue autorizado en "circunstancias excepcionales", debido a que por motivos científicos la información disponible era limitada en el momento de la autorización. Puesto que la compañía suministró la información adicional requerida, las "circunstancias excepcionales" dejaron de ser de aplicación el 22 de marzo de 2006.

Otras informaciones sobre Avonex

La Comisión Europea concedió una autorización de comercialización de Avonex válida en toda la Unión Europea para el medicamento a Biogen IDEC Limited el 13 de marzo de 1997. La autorización de comercialización fue renovada el 13 de marzo de 2002.

jueves, 17 de abril de 2008

Enfermedad desmielinizante

Estuve dando vueltas un rato por internet. Pasé a revisar los blogs de algunos amigos y los blogs de otros amigos nuevos, que les llamo así porque lo que tenemos en común me hace sentirlos cercanos, casi como si nos conocieramos de siempre.

Cuando leo por ahí "enfermedad desmielinizante" me vienen miles de sensaciones al cuerpo, cuando me estaban diagnosticando, cuando me dio la depresión, cuando estaba internada en la clínica. Mi doctor diempre usaba esa expresión "enfermedad desmielinizante"...

Me sentí discapacitada desde ese mismo momento, sentí mis sueños truncados, mi vida cortada en dos. Me secaba la cabeza tratando de encontrar una explicación. Ahora puedo recordarlo sin que me de tanto pánico, pero aun siento miedo de pensar que esta enfermedad me acompañará por el resto de mi vida.

¿Como se puede explicar este miedo? A veces me gustaría que la gente comprendiera un poco más este miedo. No me tengan compasión por algo que no entienden, al contrario, mejor gasten sus energías en tratar de comprender lo que yo tuve que comprender enfermandome.

Quizás eso sea algo imposible...o quizás de verdad el destino existe y yo tenía que enfermarme para empezar a vivir...

jueves, 10 de abril de 2008

Cosas varias

Encontré en internet una entrevista a un médico español que me pareció interesante. Adjunto el link Oscar Fernandez.

A veces tengo tantas dudas. Otra veces pienso para que preocuparme. Bueno, supongo que será normal cuando uno tiene una enfermedad que genera tanta incertidumbre.

Quiero seguir sintiendome bien. Revisando mis papeles encontré que la resonancia me la tomaron el 24 de mayo del año pasado, cuando fui al oftalmólogo. Claro que ya llevaba alguna semanas sintiendo molestias. O sea, se está cumpliendo un año desde mi último brote. En junio cumplo un año usando Avonex.

Mi estilo de vida no ha cambiado mucho, salvo por la inyección que tengo que colocarme todos los miercoles, pero mi forma de mirar la vida, mis objetivos si han cambiado bastante. Creo que nunca voy a estar preparada para que mi calidad de vida empeore, pero se que si pasa tarde o temprano me voy a acostumbrar. Es lo que me tocó vivir y no se porque. Pero ya no me lo pregunto porque se que no hay respuesta, las cosas pasan, sin justificaciones. Lo único que podemos hacer es vivir esta vida a concho, saborear cada instante.

He conocido mucha gente como yo, joven, con miedo, pero con ganas de salir adelante.

Cada vez que alguien se entera que estoy enferma se asustan mucho. Siempre les ha tocado conocer a alguien que tiene esta enfermedad y que esta muy mal. Me miran con compasión porque saben que me puede pasar a mi. La verdad no me molesta que me miren así, me imagino que se preocupan por mi, pero intento mostrarles que a pesar de todo yo tengo miles de planes para el futuro y muchas ganas de vivir.

Pienso en mis hijos y en lo afortunada que soy de tenerlos. Que suerte que están sanos, que son inteligentes y bellos. Que tienen una familia que los quiere. Que se tienen entre ellos. Cuando los miro veo que hay cosas tan buenas. Si despues tengo que movilizarme en silla de ruedas, bueno, ahí veré de donde saco fuerzas para salir adelante. Se que algún día voy a tener que morirme, pero ya no me atormenta porque he vivido mi vida como he querido hasta el día de hoy (lo que NO SIGNIFICA QUE QUIERA MORIRME AUN jaja).

Ojala algun día encuentren una cura a esta enfermedad. A todas las enfermedades mejor.

jueves, 3 de abril de 2008

Noticia sobre E.M.

Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro

Patricia López

Ciudad de México (3 de abril de 2008).- Un descubrimiento hecho por los científicos mexicanos Adolfo Martínez Palomo y Julio Sotelo Morales rompe los paradigmas médicos y clínicos en torno a este padecimiento neurológico: la esclerosis múltiple es causada por el virus que origina la varicela.

"Con este hallazgo, la enfermedad más importante de la neurología va a estar controlada", adelanta Sotelo en entrevista con REFORMA.

En su trabajo conjunto, los investigadores comprobaron la presencia del virus varicela-zoster en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple justo cuando estaba en una etapa activa, generando una cicatriz en algún sitio del cerebro donde dejó de producirse mielina, una proteína que rodea a la mayor parte de las fibras nerviosas y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.

Su estudio fue publicado en la edición más reciente de "Annals of Neurology", la revista más prestigiada del mundo en su área.

Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro de personas de entre 20 y 50 años, causando problemas de coordinación y equilibrio, daños en la memoria y el pensamiento, debilidad muscular y alteraciones en la vista.

"Ahí están los virus, pero nadie los había visto ni se les había ocurrido buscarlos en el líquido encefalorraquídeo de los pacientes con esclerosis múltiple", explicó Martínez Palomo.
Será Verdad?