viernes, 30 de mayo de 2008

Gente, probablemente amigos...

Desde que supe que estoy enferma, he conocido mucha gente que vive cosas similares a mi, producto de padecer la misma enfermedad. Esto que tenemos en común, inevitablemente hace que tengamos una relación diferente, que, a pesar de no conocernos en persona, es de un entendimiento total.

Me he identificado con muchas personas y hoy quiero referirme a uno de ellos, con el cual me comunico a través de su blog o el mio. No se donde está. Hace tiempo que no postea y la verdad casi me estoy imaginando lo peor. Me acabo de dar cuenta que no se su nombre, no se como ubicarlo, sólo puedo esperar a que él quiera contactarse conmigo.

Llanero... parece que andas solitario como te gusta... cuando quieras, sabes que puedes contar conmigo... o escribirme... o contarme un chiste...

lunes, 26 de mayo de 2008

Cecilia Serrano

Cecilia Serrano es una periodista chilena, que además fue Miss Chile en el año 1979 y que hoy padece de esclerosis múltiple, al igual que yo (y que muchas otras personas).

Ayer dieron un programa en TVN, Animal Nocturno, e hicieron un reportaje a su caso, donde hablaron de su enfermedad y de como la ha afectado en su diario vivir.

Por lo que señala, ella lleva ya 4 años diagnosticada, se trata en la Clínica Las Condes con el doctor Manuel Fruns (que también es quien me trata a mí) y actualmente se medica con Copaxone, aunque comenzó con Avonex igual que yo.

A pesar que encuentro bueno que hayan hecho este reportaje, para que se de a conocer esta enfermedad y lo mal cubierta que está por la salud chilena, reconozco que me habría gustado que se hiciera un poco más a fondo, ya que, aunque todos sabemos que es una enfermedad miserable como ella señala, también sabemos que no a todos nos toca igual.

La historia que relata de como la diagnosticaron hasta me dio risa porque es exactamente lo mismo que viví yo, debe ser porque ambas nos tratamos con el mismo médico. Cuando fui a su consulta me dejo internada de inmediato, me quedé en la clínica aproximadamente una semana y me hicieron miles de examenes antes de decirme que tenía. La única diferencia que teníamos es que yo ya sabía lo que era la Esclerosis Múltiple (ella no la había escuchado nunca).

Ella es una persona pública, además solía ser una mujer muy bella cuando era joven. Ahora, con el paso de los años y con el avance de la enfermedad se ve mayor, aunque aun conserva toda la sofisticación que la ha caracterizado siempre. Pero mi punto es que se nota en el reportaje que los años y la esclerosis múltiple han dejado sus secuelas. Camina con un bastón y se ve, en su forma de modular, que también le ha afectado el habla. Pero quiero hacer el énfasis, para quién lea esto y esté recién diagnosticado, que no todos los casos son iguales. Hay algunos mucho peores... pero lo bueno es que hay algunos otros mucho mejores, de mucho mejor pronóstico.

Cuando me enfermé me dio una depresión muy fuerte por el miedo que me inundó de no saber como iba a evolucionar. Hoy, aunque aun no se como voy a evolucionar, veo que puedo vivir y ser feliz igual que todo el mundo, así es que ya no me deprime saber que estoy enferma. Pero me di cuenta que la gente que está alrededor mío, que me quiere y se preocupa por mi, no sabe que me siento así. Lo digo porque nadie quiso contarme del reportaje para que no lo viera y no me asustara (o no se porque en realidad).

De todas formas lo vi en internet y dejé arriba la referencia por si acaso alguien quiere verlo. Lo vi y aunque se nota que ella está enferma, creo que tengo la información para manejar mis miedos (no como pensó mi familia creo). Se nota que tiene secuelas, pero considerando que sus brotes han sido en las piernas, porque le afectó la fuerza, es aun una mujer independiente y llena de vida. Lamentablemente le apareció tarde (creo que tenía 38 años) y estadísticamente eso empeora el pronóstico. Si hubiese sido mayor, mayor es el riesgo aun.

Pero lo importante es que ella, a pesar de sus limitaciones físicas, incorporó su enfermedad a su rutina y eso es lo que debemos aprender de su caso. No sientan lástima de ella, ni siquiera se atrevan. La Esclerosis Multiple, u otras cosas peores, le pueden pasar a cualquiera. Y yo la veo feliz, ya asumió que está enferma que es el primer paso para liberarte de tus miedos y ahora vive la vida como viene.

Bien por ti, Cecilia. Bien por mi, que por fin entendí.

viernes, 16 de mayo de 2008

Antidepresivo

El lunes recién pasado tuve control con la psiquiatra. Ya estaba ansiando que me bajara otra vez la dosis del antidepresivo y como me encontró mejor de ánimo efectivamente me lo bajó.

Al día siguiente, el martes, comencé con la nueva dosis, pero hoy recién puedo decir que estoy sintiendo el efecto.

Analizando varias cosas, me están ocurriendo algunas situaciones que yo se me producen tristeza. Me ocurren hace ya algún tiempo pero recién hoy día me he podido dar cuenta lo que realmente me hacen sentir. Tengo el pecho apretado escuchando a La Oreja de Van Gogh y pienso en mi marido que no está, en mi hijo que está enojado conmigo y me doy cuenta que me angustia.

El antidepresivo me quitó la depresión, lo cual agradezco, pero me quitó también varios otros sentimientos. Y ahora los recuerdo, los siento otra vez. Se que no quiero volver a deprimirme de nuevo, pero quiero poder sentir como lo hacía.

A pesar de tener el pecho apretado, me siento bien de sentirme como hoy. Parece que estoy volvendo a ser como era... ¿será bueno eso?

jueves, 8 de mayo de 2008

Nada en especial

Ya se fue mi marido a Estados Unidos. Me quedé con los niños y mi mamá. La guagua tiene Influenza tipo A. La Javiera tambien se contagió, pero ya está mejor. El gordo no se enfermó (parece que la vacuna del año pasado todavía funciona). Yo espero no resfriarme, algo tan pequeño es un riesgo muy grande. Por lo demás estoy bien, harta pega en mi casa, pero de la buena...