jueves, 23 de julio de 2009

Brote de influenza humana en el país estaría en descenso

Según la subsecretaria de salud, la circulación del virus no se prolongará por más de tres semanas.

Fuente: La tercera

El brote de influenza humana en el país no estará circulando por más de tres semanas aseguro hoy la subsecrtaria de Salud, Jeanette Vega. Esto, debido a que los centros de vigilancia centinela de la nueva gripe demuestran que la enfermedad está en descenso, con excepción de Arica.

"Después de que pasen las tres semanas probablemente vamos a tener casos esporádicos en el resto del invierno, pero como brote, brote, yo creo que no nos quedan más de unas tres semanas, eso es lo que estamos observando", expresó Vega, mostrando gráficos de la vigilancia centinela de influenza.

Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, expresó que existe un descenso de los casos notificados, clínicos y graves, y también de fallecidos a raíz de la influenza humana, añadiendo que los casos de consultas infantiles disminuyeron a la mitad en la Región Metropolitana, en los últimos días.

"El conjunto de indicadores hasta ahora con los que estamos trabajando están evidenciando una disminución", expresó el ministro, agregando que el 80% de la población tuvo contacto con el virus.

El ministro precisó que si bien hay un descenso en los casos, todavía quedan personas en condición grave en los centros asistenciales. Sin embargo, a pesar del descenso, todas las medidas ordenadas por el decreto supremo presidencial siguen vigentes a plenitud, agregó.

Por su parte, la subsecretaria, haciendo un resumen de lo ocurrido con el virus AH1NI en el país desde su inicio, dijo que la epidemia se ha prolongado por ocho semanas, y en las seis primeras semanas y media hubo un ascenso y en la última semana y media empezó el descenso de los casos.

Sostuvo que cuando recién apareció el brote en el país, el ministerio calculó que iba a haber una tasa de ataque del virus de un 10%, pero finalmente fue un 5%, que significó que unas 800 mil personas estuvieron afectadas por el virus.

"Vamos a tener una muy baja tasa de mortalidad, no más de un 0,6% de la población, similar a la de Estados Unidos, y una tasa de hospitalización menor de lo que se ha reportado en otros países", expresó la subsecretaria.

Precisó que de las 67 personas que dejaron de existir por esta situación, dos tercios se debieron a que presentaban otros factores de riesgo.

jueves, 9 de julio de 2009

Un update

No había podido escribir, porque hemos andado de resfrío en resfrío. Mi hija mayor estuvo con la famosa AH1N1, pero ya estamos mejor y se aproximan las vacaciones de invierno de mis hijos, con lo cual espero no enterarme de resfríos, influenzas, ni nada por unas semanas.

En relación a la EM, ya está casi listo todo lo que tiene que ver con el AUGE, que ayudará bastante en la compra de los tratamientos (grátis a quienes no pueden pagar y estén en FONASA y a precios preferenciales a quienes estén en Isapre, aunque esto último no se bien cuanto significa en plata).

Respecto a MI EM, sigo con el mismo tratamiento, aun con las inyecciones intramusculares que me hacen sentir mal. Estuve decidida a cambiarlas, pero creo que esperaré al control que tengo que hacerme en septiembre.

Lo de tener un bebé pronto está desestimado por ahora, porque mi marido no quiere y realmente mis enanos están muy chicos como para tener que atender otra guagua y no terminar estresada. Me pidió que lo evaluaramos a fines del otro año, para que llegara el 2011, lo cual me parece bien, aunque no se si para esa época tenga ganas (además que voy a tener 36 años ¿será aun una buena edad para embarazarse?).

Se que es julio y estamos en pleno invierno, pero ya empecé a preguntarme donde iremos de vacaciones en el verano. Quiero un lugar nuevo, bonito, donde los niños lo puedan pasar bien. Pero no se me ocurre nada.

En la pega (trabajo), las cosas están raras. No conmigo, si no entre mi jefe y otro Gerente y, la verdad, es que agradezco no estar en sus lugares porque ese nivel de estres podría ser mi perdición. Yo me cambié de área, a un trabajo más relajado y con menos responsabilidad, lo cual significa tiempo de más calidad pero probablemente me quiten mi oficina. Me ofrecieron irme a trabajar de la casa, pero lo rechacé porque lo he intentado y nunca puedo hacer nada, mis hijos no me dejan. Además que me bajaban el sueldo y eso si que no me gustó.

Bueno, así están las cosas por ahora... normales...y eso es harto decir... jaja.