Según la subsecretaria de salud, la circulación del virus no se prolongará por más de tres semanas.
Fuente: La tercera
El brote de influenza humana en el país no estará circulando por más de tres semanas aseguro hoy la subsecrtaria de Salud, Jeanette Vega. Esto, debido a que los centros de vigilancia centinela de la nueva gripe demuestran que la enfermedad está en descenso, con excepción de Arica.
"Después de que pasen las tres semanas probablemente vamos a tener casos esporádicos en el resto del invierno, pero como brote, brote, yo creo que no nos quedan más de unas tres semanas, eso es lo que estamos observando", expresó Vega, mostrando gráficos de la vigilancia centinela de influenza.
Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, expresó que existe un descenso de los casos notificados, clínicos y graves, y también de fallecidos a raíz de la influenza humana, añadiendo que los casos de consultas infantiles disminuyeron a la mitad en la Región Metropolitana, en los últimos días.
"El conjunto de indicadores hasta ahora con los que estamos trabajando están evidenciando una disminución", expresó el ministro, agregando que el 80% de la población tuvo contacto con el virus.
El ministro precisó que si bien hay un descenso en los casos, todavía quedan personas en condición grave en los centros asistenciales. Sin embargo, a pesar del descenso, todas las medidas ordenadas por el decreto supremo presidencial siguen vigentes a plenitud, agregó.
Por su parte, la subsecretaria, haciendo un resumen de lo ocurrido con el virus AH1NI en el país desde su inicio, dijo que la epidemia se ha prolongado por ocho semanas, y en las seis primeras semanas y media hubo un ascenso y en la última semana y media empezó el descenso de los casos.
Sostuvo que cuando recién apareció el brote en el país, el ministerio calculó que iba a haber una tasa de ataque del virus de un 10%, pero finalmente fue un 5%, que significó que unas 800 mil personas estuvieron afectadas por el virus.
"Vamos a tener una muy baja tasa de mortalidad, no más de un 0,6% de la población, similar a la de Estados Unidos, y una tasa de hospitalización menor de lo que se ha reportado en otros países", expresó la subsecretaria.
Precisó que de las 67 personas que dejaron de existir por esta situación, dos tercios se debieron a que presentaban otros factores de riesgo.