viernes, 26 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

No había actualizado el blog, porque no había podido... pero luego del 27 de febrero a las 3 y algo de la mañana, se registró en Chile el terremoto más grande que yo haya sentido en mi vida... y aun no tengo muchas palabras para explicar lo que me ha ocurrido anímicamente con eso...

Tengo una sensación horrible de pérdida total de control en lo que se refiere a la protección de mis hijos. No importa todo lo que haga, siempre puede pasar algo tan horrible como un terremoto y quitarte todo lo que tienes, incluso a tu familia... tanta gente que perdió su casa, tanta gente que perdió a su familia...

Hoy vi unos videos de gente que grabó el momento mismo del terremoto, por distintas corcunstancias, y reviví la angustia, lo que no pude sentir ese día por la preocupación de cuidar a mis hijos...

Mi casa resistió bien, ni siquiera se me cayeron cosas de los muebles. No tengo ninguna fisura y creo que valoré más que nunca mi decisión de nunca irme a vivir a un departamento. Pero los recuerdos del miedo que sentí se me vienen a la cabeza cuando veo estos videos. He estado teniendo pesadillas y creo que se relacionan con este miedo...

No quiero que mis hijos le teman a algo que no pueden controlar. Porque el miedo te coharta, el miedo puede llevarte a tomar decisiones equivocadas... y un terremoto puede ocurrir donde sea y cuando sea... no lo controlaremos jamás...

Espero lograrlo. No quiero que mis hijos tengan este miedo que yo tengo. Quiero que lo enfrenten como mi marido, que no me creyó que había terremoto hasta cuando vio que casi se cayó la tele. Recién ahí se paró y me dijo "Parece que es fuertecito"... sólo ahí se levantó de la cama... y despertó a los niños porque yo quería salir de la casa, quería irme a la plaza que está al frente porque aquí no hay arboles grandes, el cableado es subterraneo, los postes de luz están lejos y me pareció más seguro porque sólo teníamos que caminar un par de metros.

Bueno... mi hija mayor aun tiene susto. Gracias a Dios los más chicos, de 3 y 4 años, ya ni se acuerdan... yo lo recordaré por muchos años más...

miércoles, 10 de febrero de 2010

Embarazo y Esclerosis

Hace un tiempo escribí un post sobre estar embarazada y tener esclerosis múltiple. En este último tiempo me han llegado muchos comentarios sobre ese post que escribí en otro momento, siendo una persona totalmente distinta a la que soy ahora. Por eso quiero volver a escribir sobre ese tema, porque creo es muy importante para la gente que tiene esta enfermedad, porque en general se lo detetan a personas jovenes y todos quieren tener hijos algun día.

Yo estoy enferma desde el año 2000. Tuve una hija en el año 2003, un hijo en el 2005 y otra hija en el 2007. Sintomas tengo desde el año 2000, pero hasta el año 2007, en el post parto de mi tercera hija, no supe que estaba enferma. No recuerdo haber tenido recaidas en el post parto de mis dos hijos mayores, pero en el de mi tercera hija me dio el brote con el que me diagnosticaron la enfermedad. Pero mientras estuve embarazada de los tres, me sentí mejor que nunca, ni cansancio recuerdo.

Entiendo que los tratamientos que uno utiliza se deben interrumpir cuando uno quiere estar embarazada. Con un mes de anticipación bastaría, pero es por seguridad ya que no se han realizado estudios en relación a como afecta el interferón o el Copaxone al feto. Por si les ocurre que quedan embarazadas tomando el medicamento, hasta ahora no conozco de casos con malformaciones en el feto por uso de ese remedio, es más, conozco casos de mujeres que se medicaron hasta el 3er o 4° mes de embarazo (porque no sabían que estaban en estado) y sus bebés nacieron sin problemas. El embarazo es más efectivo que cualquier remedio en el retraso de la enfermedad, porque es un protector natural aunque aun no saben porque.

El tema relevante viene una vez que nace el bebé. Antiguamente te recomendaban no dar de mamar y retomar el tratamiento inmediatamente. No todas las mujeres hacen caso a esa indicación y la Universidad de Stanford publicó un estudio reciente donde señala que las mujeres que siguieron dando de mamar a sus hijos tuvieron un menor porcentaje de recaidas a los dos meses del parto que aquellas que retomaron el tratamiento. Al parecer es la prolactina y las homonas del embarazo. Lo más relevante es que la prolactina permite una remielinización casi 6 veces más rápido que cuando esa hormona esta ausente o en niveles normales. La prolactina se produce en su máximo nivel cuando se de de mamar a un bebe y durante el embarazo. Hay otros estudios que señalan la ausencia de menstruación como el principal cuasante de la dismunución de los brotes.

Adicionalmente, si tu ineteres es darle el pecho a tu bebe, existe otro tratamiento, que son pulsos de inmunoglobulina que previenen las recaidas, que te lo colocan y no estan contraindicados con la lactancia.

Esta enfermedad tiene muchos estudios recientes, muchos tratamientos nuevos y recién se está teniendo mayor información en relación a muchas cosas. Todo lo que antes se sabía, hoy esta siendo estudiado de nuevo y no todos los médicos mantienen sus opiniones en relación a lo que antes opinaban. Mi propio médico, que me recomendó no tener hijos, ahora me dice que no es ningún problema, que el mayor problema que él ve es como voy a hacer para cuidar 4 hijos en este mundo tan loco :-).

Es cierto que existen riesgos, porque todo lo que digo está basado en estadísticas. Lamentablemente en esta enfermedad todo es así hasta ahora. De hecho, si buscan los estudios donde aprobaron los tratamientos que actualmente usamos, también fueron estadísticamente evaluados y no todos fueron tan exitosos frente al efecto placebo. Le ganaron como por un 20%.

En conclución, si quieres tener un hijo estando con el diagnostico de esclerosis múltiple y darle el pecho, es probeble que no tengas ninguna recaida y tus sintomas mejoren. Tambien puede ser que no. Mi recaida en el tercer parto fue fuerte, tuve suerte y no quede con secuelas, pero es cierto también que tuve una época de mucho estres al mismo tiempo, por lo que no se cual de las dos condiciones fue gatillante para el brote. A la fecha, todas mis recaidas (tres) desde esa fecha, han sido gatilladas por situaciones de gran estres. Así es que yo mentengo la incertidumbre en eso.

No se si tendré otro hijo, pero no es por la EM, es porque en este momento tengo mucho trabajo con los tres que tengo, mi marido ya no quiere más guerra y ya no tengo la edad que tenía. Tengo 35 y el estado físico no es el mismo. Aunque aun me quedan un par de años para decidirme, en este momento no tengo las condiciones así es que esperar será la decisión por ahora. Pero cuando veo un bebé, se que me gustaría que pasara en algunos años más porque son tan dulces y huelen tan rico ¡me encantan los bebés!...

jueves, 4 de febrero de 2010

Volvi de vacaciones

Aunque no suelo poner fotos en este blog, quise subir una que es muy especial para mi, porque salen mis 3 hijos felices veraneando con nosotros, sus papás...

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ya volví...

Si, me interné el jueves pasado, salí ayer de la clínica y hoy ya estoy en casa. Reconozco que me siento mejor. El cansancio mejoró, mi cara está volviendo y gracias a Dios no perdí ningún compromiso que tenía con mis hijos...

Me internaron porque la inflamación estaba en el tronco cerebeloso y estaba cerca de la zona de los ojos. El riesgo era más potencial, porque mis síntomas no alcanzaron a llegar ahí. Pero bueno, aquí estoy de vuelta y de mejor ánimo.

Lo malo es que estoy toda colorada y las glicemias las tengo un poco elevadas. Todo eso me dura como 2 semanas y es por los corticoides... Lo otro malo es que la enfermera que me tocó el primer día era muuuuuy mala y me pincho tres veces para dejarme una vía puesta (el remedio se pone intrevenoso). No sólo me dejó tres lados llenos de moretones, si no que además finalmente la vía se me salió y me la tuvieron que poner de nuevo... weno... ya estoy aquí...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Y parece que sí...

Bueno, al parecer estoy en un mal momento de mi enfermedad porque debido a todo el estres que he estado pasando las últimas semanas, se activó de nuevo y creo que estoy con un brote sensitivo en este momento.

Digo "creo" sólo porque los examenes que me tomé en la mañana aun no están listos y el doctor no me ha llamado, pero conozco mi cuerpo y sus sensaciones así es que tengo claro que estoy con una recida en este momento.

No parece ser nada grave, tengo alterada la sensibilidad en un lado de mi cara. No la he perdido, sólo que la siento rara, como cuando vas al dentista y te anestesian y horas más tarde se te empieza a quitar la anestesia y como que el labio se siente un poco helado... pero reconozco que cada vez que me da una recaida, sin importar lo grave que sea, me vuelven todos los miedos, toda la incertidumbre al futuro que el diagnóstico de esta enfermedad acarrea...

Estoy aquí sentada en mi oficina y ninguno de mis compañeros se da cuenta que algo me pasa... sólo yo, que estoy encerrada en este cuerpo, me doy cuenta que pasa algo raro...

Ya ma hice la idea que me tengo que internar para recibir el tratamiento de corticoides que te administran a la vena cuando estás en un brote. Como no es grave, espero que sean sólo 3 para poder estar disponible el sábado ya que tengo que celebrarle el cumpleños a mi hijo... y no tengo ninguna gana de suspenderlo.

Bueno,... supongo que tengo que acostumbrarme a esto. Me ha pasado peor en otras ocasiones, pero no se porque ahora me causa esta angustia tan grande... como que veo que esto es una advertencia "baje sus revoluaciones si quiere disfrutar de su vida como hasta ahora"... pero no se como bajar las revoluciones... sólo se que pucha que tuve mala cueva de enfermarme de esta porquería...

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sigo cansada

Y un poco estresada también, lo cual es muy malo para mi enfermedad...

Creo que entre la casa, el trabajo, los niños que cada vez tienen necesidades más "exigentes", estoy muy, pero muy cansada...

He evaluado seriamente dejar de trabajar porque de veras que con los viajes y el horario tan estricto se me hace muy pesado llevar la casa a control remoto...

Pero dismiuir los ingresos mensuales, cortar el tratamiento hasta que esté listo el AUGE y estar en la casa todo el día hace que tenga mis dudas... pero creo que la decisión la tomaré en febrero, aunque probablemente será renunciar.

En eso estoy ahora, ordenando los gastos y ahorrando lo que se pueda... esperemos que todo sea para mejor...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Mi cansancio

La verdad es que a dos años y medio de haber sido diagnosticada y a casi 10 años de estar enferma de esclerosis múltiple, no puedo decir que esta enfermedad se ha portado demasiado mal conmigo... me han dado dos brotes aparentemente desde junio de 2007, pero ninguno ha dejado secuelas graves, un cosquilleo en los pies cuando hace calor o un adormacimiento de las manos que ya casi no existe...

Pero lo que si me apareció y lo arrastro de muy mala manera es un cansancio infernal, que no me permite llevar el ritmo de vida que tenía y que hace que cada noche me acuesta rendida... y que me despierte igual porque el dormir no me quita esa secuela...

Se que pensarán que "de que se queja" porque podría ser tan malo, que estar solamente cansada es casi una bendición, pero no puedo evitar que me moleste. No me gusta sentirme así y pienso que a nadie le gustaría descansar y amanecer igual, como si no hubiese dormido nada...

Pero en fin, hoy estoy muy cansada y necesitaba desahogarme, sorry por la mala onda... (es que además ayer tuve que subir un cerro con mi hijo menor y quedé muerta...aunque feliz porque él estaba muy orgulloso de ir con su mami...)

jueves, 13 de agosto de 2009

Investigadores canadienses consiguen revertir la esclerosis múltiple en ratones

Un nuevo tratamiento ha conseguido revertir el devastador desorden autoinmune de la esclerosis múltiple en ratones. El responsable de este hallazgo contra una enfermedad que, por el momento, no tiene tratamiento alguno en humanos, es un grupo de investigadores del Jewish General Hospital Lady Davis Institute y la Universidad McGill de Montreal. De momento los roedores son los únicos beneficiarios de la terapia, aunque los investigadores han destacado que estudiarán su aplicación en seres humanos.

La esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta a unas 40.000 personas en todo el mundo, es una dolencia a causa de la cual el cuerpo da la propia respuesta inmune y ataca al sistema nervioso central. Casi como si el cuerpo hubiese desarrollado una alergia a sí mismo. Sus consecuencias son un progresiva discapacidad física y cognitiva, con efectos altamente invalidantes.Los primeros síntomas de la enfermedad son la visión borrosa, alteración del habla, pérdida de la sensibilidad de las extremidades y pérdida del equilibrio. Esta sintomatología, común a otras enfermedades, hace que su diagnóstico temprano sea complicado.

Suprimir la respuesta inmunológica. Ese es el mecanismo en el que se basa el tratamiento, denominado GIFT15, que adiferencia de los tratamientos de supresión de respuesta que antes se habían puesto a prueba, no se basa en productos farmacéuticos químicos, sino en una terapia celular personalizada que emplea las propias células del cuerpo para suprimir la respuesta inmunológica.

La nueva terapia se compone de dos proteínas, fusionadas artificialmente en el laboratorio. En circunstancias normales, cada una de ellas actúa como estimulante del sistema inmunológico. Pero en su forma fusionada, consiguen revertirse a sí mismas. "Metafóricamente, lo que hemos creado es una quimera, una de esos animales mitológicos que tienen la cabeza de un águila y el cuerpo de un león", ha explicado el doctor Jacques Galipeau de Hospital Lady Davis, director del equipo responsable. La nueva proteína, fruto de la fusión de las otras dos tiene un efecto biológico totalmente inesperado. Ese efecto convierte células B, -forma común de células responsables de dar respuesta inmunológica-, en poderosas células eliminadoras de respuesta, similares a las células T.

Para que el tratamiento sea efectivo en los ratones, la enfermedad debe ser tratada en su estadio temprano. En su experimentación, los investigadores no detectaron efectos secundarios en los roedores, que respondieron a la cura desde la primera dosis. Ahora el reto es el tratamiento humano. El procedimiento consistiría en extraer células B del paciente, y de tratarlas en el laboratorio con GIFT 15. Las células transformadas volverían a ser donadas al paciente. Según ha explicado Galipeu, a priori es un propósito asumible, siempre y cuando se cuente con la financiación suficiente.

Una de las novedades que aporta el tratamiento según sus descubridores es que, al tratarse de un supresor de la respuesta inmune, también podría ser eficaz frente a otros trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Crohn, el lupus y la artritis. E incluso podría estudiarse su aplicación para controlar la respuesta inmune en los pacientes de transplantes de órganos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La prolactina consigue remielinizar y reparar el daño en esclerosis múltiple

Dar el pecho ayuda a las madres con esclerosis múltiple. Reduce el riesgo de recaída.

Las mujeres que tienen esclerosis múltiple podrían reducir su riesgo de recaídas después del embarazo si dan de mamar a sus hijos, según un estudio de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos).

Los resultados de la investigación se han hecho públicos en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Seattle.

Los investigadores siguieron a 32 mujeres embarazadas con esclerosis múltiple y a 29 embarazadas sin la enfermedad durante toda la gestación y hasta un año después de dar a luz. Las mujeres fueron entrevistadas sobre la lactancia materna y los antecedentes de su ciclo menstrual.

El 52 por ciento de las mujeres con esclerosis múltiple no dieron de mamar o empezaron a dar el biberón a sus bebés en los siguientes dos meses del parto. De ellas, el 87 por ciento tuvo una recaída después del embarazo en comparación con el 36 por ciento de las mujeres con la enfermedad que alimentaron a sus bebés exclusivamente con leche materna durante al menos los dos meses después de dar a luz.

El 60 por ciento de las mujeres dijeron que su principal razón para no seguir sólo con la lactancia materna fue comenzar a tomar los tratamientos para la enfermedad. Las mujeres que retomaron las terapias para la esclerosis múltiple en los primeros dos meses tras el embarazo tuvieron un mayor riesgo de sufrir una recaída que aquellas que no comenzaron tan pronto con la medicación.

En aquellas mujeres que sólo dieron el pecho a sus bebés el ciclo menstrual volvió más tarde que en las mujeres que no dieron de mamar a sus hijos o comenzaron antes con los biberones suplementarios.

Según explica Annette Langer-Gould, autora del estudio, "nuestros descubrimientos cuestionan el beneficio de elegir no dar de mamar o detener la lactancia antes para comenzar a tomar los fármacos para la esclerosis múltiple". La investigadora señala que serán necesarios estudios más amplios sobre si las mujeres deberían retrasar su reincorporación a los tratamientos para continuar con la lactancia materna.Hormona relacionada con el embarazo ofrece esperanza a pacientes con esclerosis.

Un grupo de científicos que investigaba por qué la esclerosis múltiple puede suspenderse cuando una mujer está embarazada informó que una hormona relacionada con la gestación ofrecería una enorme esperanza para el tratamiento de la enfermedad neurológica.

Los investigadores de la University of Calgary dijeron que un estudio que incluyó a ratones demostró que una hormona llamada prolactina impulsa la producción de mielina, una sustancia grasa que aisla las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Los expertos creen que en los pacientes con esclerosis múltiple el sistema inmune, que normalmente protege al organismo, ataca la mielina que cubre las células nerviosas, lo que provoca una pérdida cada vez peor de la sensibilidad y el movimiento. Esa pérdida puede causar una incapacidad menor o grave.

El daño puede perjudicar las señales nerviosas que gobiernan la coordinación de los músculos, la fuerza, la sensibilidad y la visión. Por el momento, no existe cura para la esclerosis múltiple (EM).

El estudio, publicado en Journal of Neuroscience, indicó que la prolactina podría ser usada en las personas para reparar el daño causado por la EM y mejorar sus síntomas.

Los ratones preñados tenían muchas menos células productoras de mielina, conocidas como oligodendrocitos, que los roedores femeninos vírgenes de la misma edad, reveló la investigación.

Los investigadores destruyeron la mielina alrededor de las células nerviosas, tal como sucede con la esclerosis múltiple.

Dos semanas después, los ratones preñados tenían dos veces más mielina que los otros roedores. Cuando los científicos inyectaron la prolactina en los ratones no embarazados, su mielina se reparó de manera similar.

"Las implicancias son que la prolactina sería una molécula que puede ser testeada en los pacientes con EM para estimular la reparación" de la mielina, dijo en una entrevista Samuel Weiss, director del Instituto Cerebral Hotchkiss de la University of Calgary y autor del estudio.

La prolactina, que aumenta en el organismo durante la gestación, está involucrada en la estimulación de la producción de leche, entre otras cosas.

Weiss dijo que cree que se necesitan uno a dos años más de estudios en animales antes de probar la prolactina en seres humanos con esclerosis múltiple.

ESPERANZA

William McIlroy, asesor médico de la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá, que ayudó a financiar el estudio, dijo que los científicos saben hace años que durante el embarazo las mujeres con EM experimentan una mejoría de sus síntomas, y que ese beneficio se prolonga hasta dos meses después de dar a luz.
"Luego aparentemente se retrocede al nivel anterior de actividad de la enfermedad nuevamente", dijo en una entrevista McIlroy, quien señaló que la investigación relaciona ese fenómeno con la prolactina y que ofrece esperanzas en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El experto añadió que los resultados del estudio podrían tener consecuencias en otras condiciones neurológicas, como la lesión de la médula espinal.

La esclerosis múltiple interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas que desarrollan la condición experimentan los primeros síntomas entre los 20 y los 50 años. La EM afecta a casi el doble de mujeres que hombres, y su causa no es clara, aunque al parecer contribuirían factores ambientales y genéticos.

Los síntomas iniciales pueden incluir problemas visuales. Muchos pacientes tienen debilidad muscular en sus extremidades y dificultad con la coordinación y el equilibrio, lo que impediría caminar y permanecer de pie.
La esclerosis múltiple puede provocar parálisis parcial o total. Los pacientes pueden experimentar dolor, entumecimiento y hormigueo, junto con problemas del habla, temblores, mareos y fatiga.

Laprolactina podría ser clave para tratar la esclerosis múltiple. La hormona es capaz tanto de aumentar la producción de mielina, como de inducir su reparación.

La prolactina, una hormona que se produce de forma natural durante el embarazo, podría ser clave para tratar la esclerosis múltiple, según sugiere un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) que se publica en la revista digital Journal of Neuroscience. La hormona aumenta la mielina, que a su vez promueve la señalización dentro del sistema nervioso, y ayuda a reparar los daños en el cerebro y la médula espinal.

La esclerosis múltiple afecta a alrededor de 2,5 millones de personas en todo el mundo. En la enfermedad, el sistema inmune del organismo ataca a la mielina, esta reducción de la mielina conduce a una progresiva pérdida de sensibilidad y movimientos en quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

La investigación se basó en las evidencias que muestran que la esclerosis múltiple, más común en mujeres que en hombres, remite cuando las mujeres se quedan embarazadas. En este estudio, los investigadores descubrieron que las hembras embarazadas tenían dos veces más células productoras de mielina, oligodendrocitos, y continuaban generando estas células durante el embarazo. Después de dar a luz, también mostraban un 50 por ciento más de mielina en sus células nerviosas.

Los autores también descubrieron que el embarazo reparaba las células nerviosas de forma más rápida donde la mielina había sido destruida a través de componentes químicos, ya que las hembras embarazadas del modelo utilizado, tenían dos veces más mielina nueva dos semanas después de estos daños inducidos.

Por último, los resultados indican que la prolactina imitaba los efectos del embarazo, aumentando tanto la producción de mielina como su reparación. Esto sugiere que la prolactina, que aumenta durante el embarazo, podría ayudar al desarrollo de nueva mielina, señalan los autores.

Según Samuel Weiss, autor principal del estudio, si la prolactina tiene éxito en futuras pruebas en modelos animales de esclerosis múltiple, la hormona podrá ser probada pronto en el tratamiento de personas que padecen la enfermedad.La prolactina consigue remielinizar y reparar el daño en esclerosis múltiple.

Las mujeres con esclerosis múltiple presentan una mejoría de sus síntomas durante la gestación; la causa es la prolactina, hormona que se libera de forma natural en el embarazo. Un equipo multidisciplinar ha descubierto en modelo de experimentación murino que la prolactina consigue revertir el daño neuronal en ratas con esclerosis múltiple preñadas.

DM. Nueva York
El misterio de que el embarazo ofrece una remisión de la esclerosis múltiple podría resolverse con un estudio que muestra que una hormona asociada con la gestación es la responsable de la reconstrucción del tejido que recubre las células nerviosas. Los resultados del trabajo, coordinado por Samuel Weiss, de la Universidad de Calgary, en Canadá, y Fred Gage, del Instituto Salk, en San Diego, California, se publican hoy en The Journal of Neuroscience.

En un modelo de experimentación murino, el citado grupo ha visto que la prolactina fomenta la producción espontánea de mielina.

Este es el primer estudio que relaciona el aumento de la producción de mielina en el cerebro y en la médula ósea de las ratas preñadas. Además, cuando se administraba prolactina en las lesiones similares a la esclerosis múltiple, su mielina también se reparaba. "Se sabía que durante la gestación el sistema inmunitario no destruye la mielina. No obstante, no se habían efectuado estudios previos para saber si la gestación promueve la producción de mielina y si ofrece una mejora de los síntomas".

Primeros datos
No obstante, éste es el primer trabajo que demuestra un mecanismo natural de producción de la mielina e identifica la prolactina como sustancia terapéutica con posibilidades en personas con esclerosis múltiple.

Los agentes que promueven la remielinización no beneficiarán sólo a los pacientes con enfermedades similares a la esclerosis múltiple, pues también podrían ser de gran ayuda para aquéllos con daño en la médula ósea o que han sufrido un ictus".

El descubrimiento tiene potenciales repercusiones en el tratamiento de la esclerosis múltiple, ya que se intentará estabilizar la enfermedad en las primeras fases. Con la promoción de la reparación de la mielina, que es el objetivo prioritario de la terapia con prolactina, se espera mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple.

En el estudio, los investigadores compararon ratas preñadas con no preñadas de la misma edad y constataron que las preñadas producían células productoras de mielina, oligodendrocitos, y continuaron generando nuevas células durante la gestación.

Con la destrucción mediante sustancias químicas de la mielina que rodea las células nerviosas, el citado grupo ha determinado que las hembras preñadas producían el doble de mielina que las no preñadas en las dos semanas posteriores al daño, y que la introducción de prolactina causaba el mismo efecto que la gestación en la producción de mielina para la reparación del sistema nervioso.

Los resultados del estudio pueden tener importantes repercusiones para los afectados por esclerosis múltiple y representan nuevas pistas de cómo se pueden revertir algunos efectos de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los que ya la sufren. Aún queda por demostrar que estos resultados se reproduzcan de igual modo en personas con esclerosis múltiple.

jueves, 23 de julio de 2009

Brote de influenza humana en el país estaría en descenso

Según la subsecretaria de salud, la circulación del virus no se prolongará por más de tres semanas.

Fuente: La tercera

El brote de influenza humana en el país no estará circulando por más de tres semanas aseguro hoy la subsecrtaria de Salud, Jeanette Vega. Esto, debido a que los centros de vigilancia centinela de la nueva gripe demuestran que la enfermedad está en descenso, con excepción de Arica.

"Después de que pasen las tres semanas probablemente vamos a tener casos esporádicos en el resto del invierno, pero como brote, brote, yo creo que no nos quedan más de unas tres semanas, eso es lo que estamos observando", expresó Vega, mostrando gráficos de la vigilancia centinela de influenza.

Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, expresó que existe un descenso de los casos notificados, clínicos y graves, y también de fallecidos a raíz de la influenza humana, añadiendo que los casos de consultas infantiles disminuyeron a la mitad en la Región Metropolitana, en los últimos días.

"El conjunto de indicadores hasta ahora con los que estamos trabajando están evidenciando una disminución", expresó el ministro, agregando que el 80% de la población tuvo contacto con el virus.

El ministro precisó que si bien hay un descenso en los casos, todavía quedan personas en condición grave en los centros asistenciales. Sin embargo, a pesar del descenso, todas las medidas ordenadas por el decreto supremo presidencial siguen vigentes a plenitud, agregó.

Por su parte, la subsecretaria, haciendo un resumen de lo ocurrido con el virus AH1NI en el país desde su inicio, dijo que la epidemia se ha prolongado por ocho semanas, y en las seis primeras semanas y media hubo un ascenso y en la última semana y media empezó el descenso de los casos.

Sostuvo que cuando recién apareció el brote en el país, el ministerio calculó que iba a haber una tasa de ataque del virus de un 10%, pero finalmente fue un 5%, que significó que unas 800 mil personas estuvieron afectadas por el virus.

"Vamos a tener una muy baja tasa de mortalidad, no más de un 0,6% de la población, similar a la de Estados Unidos, y una tasa de hospitalización menor de lo que se ha reportado en otros países", expresó la subsecretaria.

Precisó que de las 67 personas que dejaron de existir por esta situación, dos tercios se debieron a que presentaban otros factores de riesgo.