martes, 14 de octubre de 2008

Diario La Nación 14 de Octubre 2008

Carta publicada por el diario La Nación en respuesta al reportaje del Dr. Hernán Sandocal citado en el post anterior. A esta carta se suman tres más de otros pacientes que padeden Esclerosis Múltiple igual que yo.

Esclerosis múltiple

Padezco de esclerosis múltiple desde el 2000. Estudié y trabajo como ingeniero en una empresa eléctrica que financia mi tratamiento y todo lo que se relaciona con mi enfermedad. Al leer el artículo “Laboratorios presionan para sumar patologías al AUGE” (La Nación, 10/10/2008), me sorprendo de la opinión del doctor Hernán Sandoval cuando dice que esta patología no debe considerarse como dolencia AUGE, debido a que es infrecuente y costosa. Quisiera aclarar que yo, gracias al financiamiento privado que me brinda mi empresa, he podido seguir desarrollándome de manera normal en el ámbito profesional y personal, y también he podido seguir mi tratamiento con los especialistas, sin tener que arrastrar a mi familia a un colapso financiero.

La salud debe estar garantizada para todos. Nuestra Constitución no permite la discriminación si ésta es arbitraria. Y, la verdad, definir si algo se aplica o no sólo por razones económicas (porque no sería rentable, según entiendo), constituye una de las decisiones más arbitrarias que podría tomar la autoridad si acoge la opinión expresada por Sandoval. El doctor señala que son las farmacéuticas las que están detrás de esto, porque somos un público cautivo para ellos. Pues claro que lo somos: sin el medicamento que estas empresas comercializan vamos a ser discapacitados en plena edad productiva. Las compañías farmacéuticas hacen su negocio al vender medicamentos y nosotros debemos comprarlo, porque no existe aún una alternativa o una cura para nosotros. Este tema no es un argumento, porque es como que alguien defienda que 2 + 2 es igual a 4. Es lógico lo que señala, pero la lógica no juega un papel en el diagnóstico de la enfermedad. Yo no la pedí, nunca la quise, pero debo aceptarla y tengo la obligación de tratarme para intentar estar siempre para mis hijos y para toda mi familia.

Lo que más me molesta es que en mi caso tenga que ser el sector privado (mi empresa) el que se preocupe de mantener mi salud cuando es el Estado, el Gobierno de turno, el que debe hacerse cargo de esto, considerando que todos los chilenos somos iguales ante la ley.

Espero que Hernán Sandoval nunca tenga que ser evaluado como prescindible o no para el resto de la sociedad. Yo no me considero así, aunque él así lo proponga. Incluso, aunque la sociedad pudiese prescindir de mí, mis hijos me necesitan y tengo el deber de estar sana para ellos aunque eso signifique la ruina económica para mí o muchas familias chilenas, porque es una enfermedad que va en aumento en todo el mundo y cuyos costos son altísimos en todas partes.

Mabel Cortés, Santiago

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Mercedes tengo 38 años y esclerosis multiple espero que lean lo que escribo: al inicio de la enfermedad tube 4 paralisis fasciales muy distanciadas unas de otras, lapsos de años, tambien recuerdo que sufri vision doble por pocos dias, se adormecio un poco la pierna izquierda y las manos tambien recuerdo se me pusieron muy frias y no podia sostener un vaso de agua no lo podia agarrar con firmeza y el agua se derramaba, los medicos decian que era estres hasta que un dia vi a un neurologo por otra paralisis fascial muy leve la mas leve de todas y me asomaron la palabra esclerosis multiple investigue en internet y dije eso NO ES CONMIGO luego de muchos examenes que paso? SI TENIA ESCLEROSIS MI REACCION RABIA,luego llore... mi vida bien me case, tube una hija, me divorcie embarazada uno días antes de parir a mi hija. Y fue lo mejor que hice... vivo sola con mi niña, mi experiencia con con los distintos brotes me han enseñado que no debemos fatigarnos hay que dormir bien, no llevar mucho sol evitar el sol, ni mucho frio, no tomar azucar de dieta pero digo con propiedad que luego de mucho trasnocharse biene un brote a los dias a las semanas DUERMAN... VITAMINA C, VTAMINA D, VITAMINA B12, Coenzima Q10, vitamna E, MI VIDA: trabajo, cuido a mi niña pienso en volver casarme, si,si porque no, pero tampoco es mosquito que me trasnoche... Y LO MEJOR QUE ME HA PASADO CONOZCO A DIOS, SU NOMBRE, SU PALABRA, SUS PROMESAS, DEBI EMPEZAR POR AQUI: a mis amigos que al igual que yo tienen esclerosis multiple les digo que en ISAIAS 35:6 dice "el cojo trepara justamente como lo hace el ciervo" imaginate cuando eso se haga realidad no habran sillas de ruedas, ni bastones, ni andaderas nuesto andar sera perfecto, ISAIAS 35:5 dice "los ojos de los ciegos seran abiertos" No veremos doble ni borroso, que maravilla ISAIAS 33:24 dice "NINGUN RESIDENTE DIRA ESTOY ENFERMO" no existira ni la E.M, ni el cancer, ni el sida, ETC NADA de ENFERMEDAD, ¿cuando sera esto? cuando llegue ese reino de Dios que se lo pedimos e el padre nuestro "VENGA TU REINO Y HAGASE TU VOLUNTAD AQUI E LA TIERRA COMO EN EL CIELO" sabes que eso esta escrito y es verdad por que en TITO 1:2 dice " sobre la base de una esperanza de vida eterna que DIOS NO PUEDE MENTIR..." quieres saber más? los Testigos de Jehova te puede enseñar, darte u estudio biblico gratuito, una vez a la semana por media hora 15 minutos lo que dispongas...gracias