miércoles, 5 de agosto de 2009

La prolactina consigue remielinizar y reparar el daño en esclerosis múltiple

Dar el pecho ayuda a las madres con esclerosis múltiple. Reduce el riesgo de recaída.

Las mujeres que tienen esclerosis múltiple podrían reducir su riesgo de recaídas después del embarazo si dan de mamar a sus hijos, según un estudio de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos).

Los resultados de la investigación se han hecho públicos en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Seattle.

Los investigadores siguieron a 32 mujeres embarazadas con esclerosis múltiple y a 29 embarazadas sin la enfermedad durante toda la gestación y hasta un año después de dar a luz. Las mujeres fueron entrevistadas sobre la lactancia materna y los antecedentes de su ciclo menstrual.

El 52 por ciento de las mujeres con esclerosis múltiple no dieron de mamar o empezaron a dar el biberón a sus bebés en los siguientes dos meses del parto. De ellas, el 87 por ciento tuvo una recaída después del embarazo en comparación con el 36 por ciento de las mujeres con la enfermedad que alimentaron a sus bebés exclusivamente con leche materna durante al menos los dos meses después de dar a luz.

El 60 por ciento de las mujeres dijeron que su principal razón para no seguir sólo con la lactancia materna fue comenzar a tomar los tratamientos para la enfermedad. Las mujeres que retomaron las terapias para la esclerosis múltiple en los primeros dos meses tras el embarazo tuvieron un mayor riesgo de sufrir una recaída que aquellas que no comenzaron tan pronto con la medicación.

En aquellas mujeres que sólo dieron el pecho a sus bebés el ciclo menstrual volvió más tarde que en las mujeres que no dieron de mamar a sus hijos o comenzaron antes con los biberones suplementarios.

Según explica Annette Langer-Gould, autora del estudio, "nuestros descubrimientos cuestionan el beneficio de elegir no dar de mamar o detener la lactancia antes para comenzar a tomar los fármacos para la esclerosis múltiple". La investigadora señala que serán necesarios estudios más amplios sobre si las mujeres deberían retrasar su reincorporación a los tratamientos para continuar con la lactancia materna.Hormona relacionada con el embarazo ofrece esperanza a pacientes con esclerosis.

Un grupo de científicos que investigaba por qué la esclerosis múltiple puede suspenderse cuando una mujer está embarazada informó que una hormona relacionada con la gestación ofrecería una enorme esperanza para el tratamiento de la enfermedad neurológica.

Los investigadores de la University of Calgary dijeron que un estudio que incluyó a ratones demostró que una hormona llamada prolactina impulsa la producción de mielina, una sustancia grasa que aisla las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Los expertos creen que en los pacientes con esclerosis múltiple el sistema inmune, que normalmente protege al organismo, ataca la mielina que cubre las células nerviosas, lo que provoca una pérdida cada vez peor de la sensibilidad y el movimiento. Esa pérdida puede causar una incapacidad menor o grave.

El daño puede perjudicar las señales nerviosas que gobiernan la coordinación de los músculos, la fuerza, la sensibilidad y la visión. Por el momento, no existe cura para la esclerosis múltiple (EM).

El estudio, publicado en Journal of Neuroscience, indicó que la prolactina podría ser usada en las personas para reparar el daño causado por la EM y mejorar sus síntomas.

Los ratones preñados tenían muchas menos células productoras de mielina, conocidas como oligodendrocitos, que los roedores femeninos vírgenes de la misma edad, reveló la investigación.

Los investigadores destruyeron la mielina alrededor de las células nerviosas, tal como sucede con la esclerosis múltiple.

Dos semanas después, los ratones preñados tenían dos veces más mielina que los otros roedores. Cuando los científicos inyectaron la prolactina en los ratones no embarazados, su mielina se reparó de manera similar.

"Las implicancias son que la prolactina sería una molécula que puede ser testeada en los pacientes con EM para estimular la reparación" de la mielina, dijo en una entrevista Samuel Weiss, director del Instituto Cerebral Hotchkiss de la University of Calgary y autor del estudio.

La prolactina, que aumenta en el organismo durante la gestación, está involucrada en la estimulación de la producción de leche, entre otras cosas.

Weiss dijo que cree que se necesitan uno a dos años más de estudios en animales antes de probar la prolactina en seres humanos con esclerosis múltiple.

ESPERANZA

William McIlroy, asesor médico de la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá, que ayudó a financiar el estudio, dijo que los científicos saben hace años que durante el embarazo las mujeres con EM experimentan una mejoría de sus síntomas, y que ese beneficio se prolonga hasta dos meses después de dar a luz.
"Luego aparentemente se retrocede al nivel anterior de actividad de la enfermedad nuevamente", dijo en una entrevista McIlroy, quien señaló que la investigación relaciona ese fenómeno con la prolactina y que ofrece esperanzas en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El experto añadió que los resultados del estudio podrían tener consecuencias en otras condiciones neurológicas, como la lesión de la médula espinal.

La esclerosis múltiple interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas que desarrollan la condición experimentan los primeros síntomas entre los 20 y los 50 años. La EM afecta a casi el doble de mujeres que hombres, y su causa no es clara, aunque al parecer contribuirían factores ambientales y genéticos.

Los síntomas iniciales pueden incluir problemas visuales. Muchos pacientes tienen debilidad muscular en sus extremidades y dificultad con la coordinación y el equilibrio, lo que impediría caminar y permanecer de pie.
La esclerosis múltiple puede provocar parálisis parcial o total. Los pacientes pueden experimentar dolor, entumecimiento y hormigueo, junto con problemas del habla, temblores, mareos y fatiga.

Laprolactina podría ser clave para tratar la esclerosis múltiple. La hormona es capaz tanto de aumentar la producción de mielina, como de inducir su reparación.

La prolactina, una hormona que se produce de forma natural durante el embarazo, podría ser clave para tratar la esclerosis múltiple, según sugiere un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) que se publica en la revista digital Journal of Neuroscience. La hormona aumenta la mielina, que a su vez promueve la señalización dentro del sistema nervioso, y ayuda a reparar los daños en el cerebro y la médula espinal.

La esclerosis múltiple afecta a alrededor de 2,5 millones de personas en todo el mundo. En la enfermedad, el sistema inmune del organismo ataca a la mielina, esta reducción de la mielina conduce a una progresiva pérdida de sensibilidad y movimientos en quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

La investigación se basó en las evidencias que muestran que la esclerosis múltiple, más común en mujeres que en hombres, remite cuando las mujeres se quedan embarazadas. En este estudio, los investigadores descubrieron que las hembras embarazadas tenían dos veces más células productoras de mielina, oligodendrocitos, y continuaban generando estas células durante el embarazo. Después de dar a luz, también mostraban un 50 por ciento más de mielina en sus células nerviosas.

Los autores también descubrieron que el embarazo reparaba las células nerviosas de forma más rápida donde la mielina había sido destruida a través de componentes químicos, ya que las hembras embarazadas del modelo utilizado, tenían dos veces más mielina nueva dos semanas después de estos daños inducidos.

Por último, los resultados indican que la prolactina imitaba los efectos del embarazo, aumentando tanto la producción de mielina como su reparación. Esto sugiere que la prolactina, que aumenta durante el embarazo, podría ayudar al desarrollo de nueva mielina, señalan los autores.

Según Samuel Weiss, autor principal del estudio, si la prolactina tiene éxito en futuras pruebas en modelos animales de esclerosis múltiple, la hormona podrá ser probada pronto en el tratamiento de personas que padecen la enfermedad.La prolactina consigue remielinizar y reparar el daño en esclerosis múltiple.

Las mujeres con esclerosis múltiple presentan una mejoría de sus síntomas durante la gestación; la causa es la prolactina, hormona que se libera de forma natural en el embarazo. Un equipo multidisciplinar ha descubierto en modelo de experimentación murino que la prolactina consigue revertir el daño neuronal en ratas con esclerosis múltiple preñadas.

DM. Nueva York
El misterio de que el embarazo ofrece una remisión de la esclerosis múltiple podría resolverse con un estudio que muestra que una hormona asociada con la gestación es la responsable de la reconstrucción del tejido que recubre las células nerviosas. Los resultados del trabajo, coordinado por Samuel Weiss, de la Universidad de Calgary, en Canadá, y Fred Gage, del Instituto Salk, en San Diego, California, se publican hoy en The Journal of Neuroscience.

En un modelo de experimentación murino, el citado grupo ha visto que la prolactina fomenta la producción espontánea de mielina.

Este es el primer estudio que relaciona el aumento de la producción de mielina en el cerebro y en la médula ósea de las ratas preñadas. Además, cuando se administraba prolactina en las lesiones similares a la esclerosis múltiple, su mielina también se reparaba. "Se sabía que durante la gestación el sistema inmunitario no destruye la mielina. No obstante, no se habían efectuado estudios previos para saber si la gestación promueve la producción de mielina y si ofrece una mejora de los síntomas".

Primeros datos
No obstante, éste es el primer trabajo que demuestra un mecanismo natural de producción de la mielina e identifica la prolactina como sustancia terapéutica con posibilidades en personas con esclerosis múltiple.

Los agentes que promueven la remielinización no beneficiarán sólo a los pacientes con enfermedades similares a la esclerosis múltiple, pues también podrían ser de gran ayuda para aquéllos con daño en la médula ósea o que han sufrido un ictus".

El descubrimiento tiene potenciales repercusiones en el tratamiento de la esclerosis múltiple, ya que se intentará estabilizar la enfermedad en las primeras fases. Con la promoción de la reparación de la mielina, que es el objetivo prioritario de la terapia con prolactina, se espera mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple.

En el estudio, los investigadores compararon ratas preñadas con no preñadas de la misma edad y constataron que las preñadas producían células productoras de mielina, oligodendrocitos, y continuaron generando nuevas células durante la gestación.

Con la destrucción mediante sustancias químicas de la mielina que rodea las células nerviosas, el citado grupo ha determinado que las hembras preñadas producían el doble de mielina que las no preñadas en las dos semanas posteriores al daño, y que la introducción de prolactina causaba el mismo efecto que la gestación en la producción de mielina para la reparación del sistema nervioso.

Los resultados del estudio pueden tener importantes repercusiones para los afectados por esclerosis múltiple y representan nuevas pistas de cómo se pueden revertir algunos efectos de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los que ya la sufren. Aún queda por demostrar que estos resultados se reproduzcan de igual modo en personas con esclerosis múltiple.

1 comentario:

Damaris dijo...

Hola, mi nombre es Damaris, tengo 28 años, hace un año me diagnosticaron un prolactinoma hipoficiario con 203 de prolactina, al mes de comenzar tratamiento con cabergolina para disminuir la prolactina, se me comenzó a paralizar la mitad derecha de mi cuerpo, leei esta información sobre la esclerosis, así que al verme tan inmovilizada, suspendí cabergolina dejando así que la prolactina aumentara de nuevo, para mi sorpresa comencé a recuperarme rápidamente, estoy esperando cita para una resonancia magnética y tomografía que me mando a hacer el neurólogo, aun no estoy segura si tengo esclerosis, pero si así fuera mi endocrinóloga dice que puedo quedarme con el prolactinoma cuidando de que no crezca más, si fuera necesario, eso me da una gran tranquilidad.