jueves, 24 de abril de 2008

Interferón Beta 1a intramuscular - Avonex ®

¿Qué es Avonex?

Avonex es un polvo y un disolvente que se mezclan para obtener una solución inyectable. También está disponible como jeringa precargada. Todas las presentaciones contienen 30 microgramos (6 millones de unidades internacionales [MUI] ) del principio activo interferón beta-1a.

¿Para qué se utiliza Avonex?

Avonex se utiliza para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) recidivante en pacientes adultos ambulatorios (que son capaces de andar); en este tipo de EM el paciente sufre ataques (recaídas) junto con períodos sin síntomas. Avonex se utiliza en pacientes que han sufrido al menos 2 recaídas en los últimos tres años. Retrasa la progresión de la incapacidad y disminuye el número de recaídas.
Avonex también se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos que han experimentado por primera vez los signos de la EM, y estos son lo bastante graves para justificar el tratamiento con corticosteroides inyectados (medicamentos antiinflamatorios). Se utiliza cuando se considera que el paciente presenta un alto riesgo de desarrollar EM. Antes de utilizarlo, los médicos deben excluir otras causas de los síntomas. Este medicamento únicamente podrá dispensarse con receta médica.

¿Cómo se usa Avonex?

El tratamiento con Avonex debe iniciarlo un médico con experiencia en el tratamiento de la EM. Avonex se administra a una dosis de 30 microgramos mediante inyección intramuscular (en el músculo) una vez a la semana. El punto de inyección debe cambiarse cada semana. Los pacientes pueden inyectarse ellos mismos el medicamento, siempre y cuando se les haya enseñado cómo hacerlo. Antes de cada inyección y durante las 24 horas siguientes a la misma se puede administrar un analgésico que prevenga la fiebre para reducir los síntomas pseudogripales que pueden aparecer durante los primeros meses de tratamiento. El tratamiento con Avonex se deberá interrumpir si el paciente desarrolla EM progresiva (empeoramiento).

¿Cómo actúa Avonex?

La EM es una enfermedad de los nervios, en la que la inflamación destruye la vaina protectora que envuelve los nervios (desmielinización). El principio activo de Avonex, interferón beta-1a, pertenece al grupo de los interferones. Los interferones son sustancias naturales producidas por el cuerpo que ayudan a combatir ataques, como infecciones causadas por virus. Se desconoce la forma exacta en que Avonex actúa en la EM, pero parece que el interferón beta calma el sistema inmunitario y evita las recaídas de la EM.
El interferón beta-1a se produce mediante un método denominado "tecnología de ADN recombinante". El interferón beta-1a se compone de una célula que ha recibido un gen (ADN), lo que le permite producirlo. El interferón beta-1a de reemplazo actúa de la misma forma que el interferón beta producido de forma natural.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Avonex?

Avonex se ha estudiado en tres estudios clínicos principales. En el primero se comparó Avonex con placebo (tratamiento simulado) en 301 pacientes con EM recidivante, que fueron tratados durante dos años. La medida principal de eficacia fue el porcentaje de pacientes cuya incapacidad se demostró que había progresado (mediante la Escala Expandida del Estado de Discapacidad, un método de uso generalizado para medir la incapacidad en la EM). En el segundo estudio se examinó la eficacia de una dosis de 60 microgramos en comparación con la dosis de 30 microgramos en 802 pacientes. En el tercer estudio, realizado en 383 pacientes que habían experimentado un solo ataque de desmielinización, se examinó la eficacia de Avonex en comparación con placebo para reducir el riesgo de un segundo ataque.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Avonex durante los estudios?

En el primer estudio sobre EM recidivante, el porcentaje de pacientes que desarrollaron progresión de la incapacidad al final del período de dos años fue del 35% en los pacientes tratados con placebo y del 22% en los pacientes tratados con Avonex. En el segundo estudio se demostró que no existen diferencias entre las dos dosis en términos de eficacia. En el tercer estudio, en pacientes con un único ataque de desmielinización, el riesgo estimado de experimentar un segundo episodio fue inferior en los pacientes que tomaban Avonex que en los pacientes que tomaban placebo. Con Avonex, el riesgo de experimentar un segundo episodio fue del 21% en 2 años y del 35% en 3 años, mientras que el riesgo con placebo fue del 39% en 2 años y del 50% en 3 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Avonex?

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia son síntomas pseudogripales, como mialgia (dolor muscular), fiebre, escalofríos, sudoración, astenia (debilidad), dolor de cabeza y náuseas. Estos síntomas disminuyen con el tratamiento prolongado. La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Avonex puede consultarse en el prospecto.
Avonex no debe utilizarse en personas con antecedentes de hipersensibilidad (alergia) al interferón beta natural o recombinante, a la albúmina humana o a cualquiera de los demás componentes. La presentación en jeringa precargada no contiene albúmina humana. El tratamiento con Avonex no debe iniciarse durante el embarazo. Si una mujer que toma el medicamento se queda embarazada, debe consultar a su médico. Avonex tampoco debe utilizarse en pacientes que actualmente experimentan una depresión grave y/o pensamientos suicidas.

¿Por qué se ha aprobado Avonex?

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) decidió que los beneficios de Avonex son mayores que sus riesgos en el tratamiento de pacientes ambulatorios con esclerosis múltiple recidivante, o en el tratamiento de pacientes que han experimentado un único ataque desmielinizante, lo bastante grave para justificar el tratamiento con corticosteroides inyectados, y recomendó conceder su autorización de comercialización.
Al principio, Avonex fue autorizado en "circunstancias excepcionales", debido a que por motivos científicos la información disponible era limitada en el momento de la autorización. Puesto que la compañía suministró la información adicional requerida, las "circunstancias excepcionales" dejaron de ser de aplicación el 22 de marzo de 2006.

Otras informaciones sobre Avonex

La Comisión Europea concedió una autorización de comercialización de Avonex válida en toda la Unión Europea para el medicamento a Biogen IDEC Limited el 13 de marzo de 1997. La autorización de comercialización fue renovada el 13 de marzo de 2002.

125 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera saber si conocen de algun dispositivo autoinyectable para el interferon avonex intra muscular, me han dicho que existe pero no logro encontrarlo ya que no se su nombre ni quien lo fabrica. Muchas Gracias!!

Mabel dijo...

Lamentablemente no lo conozco, mientras utilice Avonex siempre me inyecte directamente de la jeringa, a mano no más, así controlaba mejor el dolor. Sólo conozco para los otros inteferones y para el Copaxone, pero esos te los entregan cuando compras el remedio. Saludos.

Anónimo dijo...

hola, quiero agradecerte por la información del remedio, buscaba en páginas pero no encontraba nada, me acaban de recetar el medicamento hoy pero no sabía que efectos podría traer. Yo también soy de chile, me llamo Natalia, me diagnosticaron eso a los 16, ahora que tengo 21 recién me van a implementar en el auge (cosa que se agradece demasiado porqu a verdad es que sin plata no puedes hacer nada). quiero saber...¿es muy dificil colocarse la jeringa???, lo otro, ¿sabes de algún otro medicamento en caso de que una persona que padece de esto no toleré el avonex????
graciassss...

Mabel dijo...

Hola Natalia. Me alegro mucho que gracias al AUGE puedas acceder a tu tratamiento. Al principio te enseñan a ponertela en las piernas, ya que es mas simple para ponersela uno, pero si le enseñan a alguien mas, te la puede poner en la cola, que encuentro es mas comodo, porque en las piernas es mas molesto. Yo deje el avonex por intolerancia a los efectos secundarios y estoy con Copaxone, que no produce ningun sintoma molesto. A mi me daban jaquecas y dolores musculares, pero si te tomas un ibuprofeno una hora antes de inyectarte no deberías tener problemas. Suerte.

Palomonse dijo...

Hola, soy Paloma de Chile y tengo 18 años. Tengo EM desde los 14 y sabes? queria saber cuales fueron tus efectos secundarios por lo que dejaste de inyectarte avonex, ya que yo estuve en tratamiento con este medicamento al menos 3 meses del año pasado, pero fue muy duro y mi cuerpo no resistió el malestar persistente que me daba el medicamento. Si incluso te puedo decir que bajé abruptamente de peso, que mis tiroides de inflamaron mushísimo y sobre todo caí en depresión por culpa de las inyecciones ya que tenía que viajar semanalmente a valparaíso (soy de quilpué) para inyectarme ya que es en valpo donde me tengo controles.

Me encantaría saber cuales fueron tus efectos secundarios y saber tambien como te ha ido con conpaxone que es el medicamento que me desean colocar ahora, por que en este momento no estoy con tratamiento e incluso no he tenido brotes por más de 2 años

Mabel dijo...

Hola Palomonse, como estas. La verdad es que con el Avonex mientras lo use, el tratamiento para mi fue muy efectivo. Pero como la inyeccion era muscular, me la ponia en la clinica y los malestares gripales, tersianas, dolor de cuerpo no me dejaban dormir. Finalmente deje de usarlo porque me sentia pesimo, pero contra la enfermedd me sirvio y en mi caso no tuve problemas con nada mas.
Me cambiaron al Copaxone, que es muy facil de colocar, me lo inyacto sola, no provoca ninguna reaccion, pero en mi caso no me ha servido para nada, ya llevo dos veces internada desde los 6 meses que llevo usandolo asi es que en marzo me lo cambian, aun no se porque tratamiento. Pero se de varias personas que han tenido excelentes resultados con el remedio, sólo que no es el indicado para mi.
Lo más probable es que use Rebif, que es interferon pero es subcutaneo asi es que me lo puedo poner sola y eso ya es mas facil. Vere con mi doctora en que seguimos.
Ojala lo intentes con el Copaxone, aunque es todos los días, es lo más cómodo que hay. Harta suerte!

Anónimo dijo...

Hola soy andrea de chile y me diagnosticaron EM en enero de este año, tengo 22 y ayer comenzé el tratamiento con avonex, yo me inyecto en los brazos ya que encuentro que duele menos jaja ademas que tengo que suerte que mi mama es enfermera asi que ella lo hace.
me tomé un ibuprofeno media hora antes y en realidad lo unico que me ha dolido la cabeza pero nada mas. en la noche tuve un poco de escalofrioss pero nada intenso, con el uso prolongado en todo caso dicen que los sitomas se terminan. saludos

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si es posible mantener el tratamiento con avonex indefinidamente, o si con el tiempo se neutralizan sus beneficios y ya no sirve más...gracias Carlos

Mabel dijo...

Uf, la verdad no lo se con certeza, pero me imagino que el cuerpo desarrolla anticuerpos contra el remedio con los años...

Anónimo dijo...

Hola!
Soy de Cataluñaa donde de momento la seguridad social te facilita el medicamento.
Tengo 34 años y desde los 24 años me diagnosticaron EM.
Durante este tiempo hasta hace un año he utilizado el betaferon es inyectable subcutaneo se administra día si, dia no. Sus efectos gripales eran soportables, van disminuyendo y también depende de el estado de ánimo en el que estes el dia que te toca administrar la inyecció. Ahora, cuando pasa el tiempo con este medicamento la zonas quedan muy doloridas, enrojecidas, con nodúlos internos que se pueden enquistar y cada vez que te inyectas y pasa el tiempo te hace más daño después de ir varias veces al fisioterapeuta para realizarme masajes en la piel afectada, que no me servía de mucho, mi neurologo decidió cambiarme el medicamento, si hasta entonces no lo había hecho era porque el betaferon estaba teniendo buenos resultados en pacientes y particularmente en mi.
He cambiado el medicamento ha avonex mi calidad de vida ha mejorado muchisimo mi piel ha vuelto a ser la misma, es una vez a la semana, un inconveniente es que es intramuscular y yo no tengo narices a inyectarme voy a mi infermera. Los efectos gripales son más fuertes que con betaferon y de momento voy administrandome neubrufen. Ahora tenía pérdida de cabello y he descubierto varias ronchas sin pelo en mi cabeza y esto me ha asustado mucho!!! he leído el prospecto y puede pasar es con poca frecuencia en pacientes pero puede ser. Tengo que hablar con los profesionales a ver que me dicen sera una lastima si me toca cambiar de medicamento porque por lo otro me iba muy bien!!!Si alguno de vosotros les ha pasado algo similar con el cabello comunicarlo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos. Llevo en tratamiento con Avonex desde hace al menos 4 años. al principio iba a la enfermera a que me lo pusieran, ahora me los pone mi pareja en casa en la región del glúteo. aún así, en el Hospital donde me suministran la medicación, pregunté a mi doctora por el Avoject IM(es el autoinyector) y me lo dieron en el Hospital. Es muy fácil de usar y sobre todo, te permite depender de tí mismo y no de enfermeros o familiares que lo hagan. Eso si, he de reconocer que a mi me cuesta mucho apretar el botón y me tienen que ayudar, pero sé que el día que tenga que hacerlo sola, podré.
En cuanto a los síntomas febriles y demás, tranquilos que con el tiempo disminuye muchísimo. Eso sí, si os toca el pinchazo un día que estés enfermos, posponerlo al siguiente día ,poruqe si estás un poco malo por algo (o incluso por falta de sueño) ,los efectos secundarios pueden ser más acusados.
Yo lo que hago es tomarme un paracetamol o ibuprofeno unas 8h antes de pincharme y justo después de la inyección (lo suelo hacer por la tarde-noche) y por la mañana, con el desayuno del día siguiente, otro comprimido.
Así casi nunca tengo fiebre.

Y un truco para que no os duela mucho, sacarlo de la nevera al menos media hora antes de ponéroslo, a temperatura ambiente duele mucho menos y que os den agujas de 25mm en vez de la de 30mm que viene con la jeringa precargada de Avonex, es algo más cortita y se agradece.
Eso si, desde que empecé con el Avonex, no he vuelto a tener un brote, y tuve 3 seguidos en cosa de 8 meses antes de empezar el tratamiento!
ánimos a todos.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy la persona de Cataluña que escribio el 11 de mayo.
Os quería comentar que me había respondido el especialista (dermatologo) que me derivo mi neurologo.
Sobre la ronchas informaros que no era NADA RELACIONADO CON AVONEX y la pérdida de cabello probablemente si pero deciros que eso no es alarmante y a más a más me receto un producto para esa pérdida. O sea, que si tenéis pérdia hay soluciones!!!

Anónimo dijo...

hola tengo EM tengo 16 años chileno 1 año y 2 meses tratamiento con interferon beta 1a (avonex) quisiera saber cuanto dura o puede durar este tratamiento y bajo que condiciones se puede decidir sobre la duracion del tratamiento en un paciente

Mabel dijo...

Hola, muchisimas gracias por avisar que lo de las ronchas no esta relacionado con el Avonex, se agradece mucho tu preocupación.
A mi tsmbien me fue muy bien mientras estuve con Avonex, mi problema grande fue los efectos secundarios, que se supone con el tiempo se quitan y a mi se me hicieron insiportables... pero bueno... me alegro que les vaya bien con el avonex, es comodo que sea una vez a la semana!
En relación a quien pregunta por el tiempo de duración, mira, mi doctor no me dijo que es de por vida, que depende de la evolución de la enfermedad, pero que considerando que aun no hay cura, no hay una fecha límite para terminar el tratamiento, a lo cual yo deduje que hay que tratarse con alguno de los medicamentos se usan siempre.
Hartos saludos

Anónimo dijo...

hola me llamo ricardo tengo em hace unos meses donde venden el avoject im en chile
gracias

Anónimo dijo...

hola me llamo ricardo tengo em hace unos meses donde venden el avoject im en chile
gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Carmen, soy de Costa Rica, hace más de un año que me declararon EM, uso Avonex desde entonces, durante el primer año sincceramente sufría cada semana por los efectos secundarios del medicamento pero he notado que cada vez son menos y me siento mucho mejor, les deseo a todos mis compañeros de EM se sientan cada día mejor y puedan llevar un nivel de vida satisfactorio, gracias por la página....

susana dijo...

susana:
tengo 38 años, y hace un año y medi que me diagnosticaron EM. Avonex es mi tercer tratamiento, hace un mes que me lo inyecto, y lo hago yo sola, ya que no tengo a nadie que pueda ayudarme. No es difícil, y no duele, lo único, es que los efectos secundarios en mi caso son muy fuertes, y no se si lo voy a soportar, me paso 12 horas con más de 38 de fiebre. Me gustaria que alguien me explicara cuanto tiempo tiene que pasar para que los efectos empiecen a remitir...si no, creo que caeré en desánimo... muchas gracias a todos

ROXANA dijo...

Hola a todos!!!
Soy Roxana, Mexicana y tengo 50 años.
Hace cerca de 3 años me diagnosticaron EM y mis crisis son frecuentes aunque hasta el día de hoy no han sido incapacitantes... Mucha fatiga, desconcentración, muchos dolores musculares y de cabeza, dificultad para despertar por las mañanas, agotamiento y trato mi problema de incontinencia urinaria con medicamentos especificos.
Mis hijos y mis médicos me han recomendado mucho el empezar con el tratamiento más agresivo INTERFERON que puede ser con Avonex, Copaxone o Rebif.
La próxima semana tengo cita con un Médico especialista en la enfermedad para conocer un poco más a fondo acerca del tratamiento y los efectos secundarios... ME DÁ PAVOR pero agradezco a todos sus comentarios ya que me dán un poco de esperanza y tranquilidad.
Todo lo anterior más que nada es porque aparecieron muchas nuevas lesiones cerebrales en mi última resonancia magnética...
Estaré informándoles... Saludos a todos y mis mejores deseos de que todos se encuentren bien... A VIVIR!!!

VogueStyle dijo...

Porque estoy convencida de que entre pacientes con EM debemos ayudarnos.
Me cambiaron el tratamiento y busco vender de manera muy económica las apicaciones que me quedaron o hacer un intercambio.

http://productos-belleza.vivastreet.com.mx/productos-cuidado-salud+gustavo-a-madero/interferon-beta-para-esclerosis-multiple/36954419

Fanny dijo...

Muchas gracias por la información.. tengo 27 años, soy de Chile y me diagnosticaron recientemente EM. Sacando cuentas mi primer brote fue a los 22 años. Hoy me inyectan por primera vez Avonex. Por el GES accedí al tratamiento, pero el doctor no me dió ninguna charla ni capacitación para la inyección. Un amigo doctor me inyectará. Es recomendable inyectarse en la semana??

Mabel dijo...

Hola Fanny, espero estes muy bien.
La verdad es que a mi tampoco me enseñaron a ponerme la inyección, una enfermera lo hizo y le enseñó a mi marido. Pero a mi me daban muchos malestares post-inyección y en mi trabajo me aurorizaron a llegar más tarde al día siguiente que me inyectaba porque la resaca me duraba como 24 horas. Lo mejor es tomarse un ibuprofeno para que no tengas molestias, pero para definir que dia te inyectas, ve que cosas tienes que hacer al otro día. Yo no me inyectaba el fin de semana porque tenía que ver a mis hijos, en la semana iban al jardin y era más sencillo.
Que te vaya super!

Francisca J. Pérez S. dijo...

Hola! Mi nombre es Francisca y tengo 22, yo tambien tengo EM y me estuve tratando por 3 años con copaxone desde un comienzo, pero me tuve q cambiar a Avonex porque mi cuerpo ya no resistió los pinchazos diarios de copaxone...

Copaxone es subcutanea y necesita arta grasa para ir cambiando los lugares del pinchazo.. yo soy flaca igual y me hice 2 heridas horribles con 1 año entre una y otra. Por eso los doctores prefirieron cambiar a Avonex ya que es una vez a la semana y no es necesaria taaanta grasa para el area de la inyeccion...

Hoy me pincharon por primera vez Avonex y me duele mas que nada el cuerpo asi como un buen día de GYM despues de estar sin deporte durante mucho tiempo, tambien me duele un poco la cabeza pero nada que no se pueda resistir, estoy a la espera para ver como me va en la noche.

Suerte a todos los con mi misma enfermedad... Recuerden que está para recordarnos todos los días que tenemos q ser felices CADA DIA y no para el futuro.

Francisca J. Pérez S. dijo...

Hola! Mi nombre es Francisca y tengo 22, yo tambien tengo EM y me estuve tratando por 3 años con copaxone desde un comienzo, pero me tuve q cambiar a Avonex porque mi cuerpo ya no resistió los pinchazos diarios de copaxone...

Copaxone es subcutanea y necesita arta grasa para ir cambiando los lugares del pinchazo.. yo soy flaca igual y me hice 2 heridas horribles con 1 año entre una y otra. Por eso los doctores prefirieron cambiar a Avonex ya que es una vez a la semana y no es necesaria taaanta grasa para el area de la inyeccion...

Hoy me pincharon por primera vez Avonex y me duele mas que nada el cuerpo asi como un buen día de GYM despues de estar sin deporte durante mucho tiempo, tambien me duele un poco la cabeza pero nada que no se pueda resistir, estoy a la espera para ver como me va en la noche.

Suerte a todos los con mi misma enfermedad... Recuerden que está para recordarnos todos los días que tenemos q ser felices CADA DIA y no para el futuro.

Anónimo dijo...

Hola! soy de cataluña y quería saber que le recetó el dermatólogo a otra chica para la caída del cabello, ya que el avonex es fatal para eso.. Esa chica hizo el comentario el 23 de mayo, gracias.

Anónimo dijo...

Soy Silvia, 34 años de Valladolid. Hace unos meses que me diagnosticaron EM, aunque llevaba unos años con sintomas pero que no llegaron a relacionar con la EM.
Empecé el tratamiento con Avonex intramuscular una vez por semana.
La neuróloga me va subiendo poco a poco la dosis para que el cuerpo se vaya acostumbrando. aun así, la reacción es fuertecita.
Ayer ya conseguí pincharme solita en casa la dosis completa.
Media hora antes me tomo un ibuprofeno, saco la inyeccion de la nevera porque más templada, duele menos y hasta después de 4 horas me voy encontrando cada vez más griposa y "comienza la fiesta"...Esta noche he conseguido dormir a pesar de los escalofríos...y hoy, casi 24 horas después, me encuentro con acidez en el estómago y "de mala leche"...ya pasará y con el tiempo, las reacciones irán a menos.

Eduardo dijo...

Hola, soy Eduardo de Gijón (España). Me diagnosticaron EM hace 16 años aunque pienso que ya era de antes. No lo llevé demasiado mal hasta hace aproximadamente un año que empecé a tener mayores dificultades para caminar, llegando en ocasiones a no poder hacerlo. En Julio de este año me recetaron Avonex y con él me entregaron el Avoject IM que es un dispositivo parecido a una pistola para inyectarte en el muslo y me enseñaron a utilizarlo. Ni el pinchazo ni la inyección se notan absolutamente nada, lo malo son los efectos secundarios pero se atenúan casi completamente si se toma un poco antes un Ibuprofeno y después cada 6 horas otro, hasta pasar 24 horas. También es cierto que esos efectos tienden a ser menores cuando ya llevas varias inyecciones, pero a mí lo que más me molesta es la debilidad tan grande que me produce.

paulo dijo...

Una consulta quiero saber si avonex provoca aumento de peso en las personas con EM. Gracias

paulo dijo...

Alguien sabe si en chile venden el avoject IM

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Mabel soy de Uruguay y me inyecto Avonex desde hace casi 3 años, resulta que ahora el laboratorio Abbot que habìa en mi paìs cerro y el Avonex lo fabricarìa otro laboratorio en Argentina pero la consecuencia es que no viene mas a Uruguay por medio de mi mutualista. Esto realmente me preocupa porque debo dejar de inyectarme porque no puedo pagarlo por mis propios medios y mi sociedad mèdica no me lo provee màs, la verdad que tengo mucho miedo de dejarlo, conocen uds alguien que lo dejò y no usò ninguna otra medicaciòn alternativa? yo tengo miedo que me venga un empuje, gracias a todos!!

Anónimo dijo...

Hola tengo. 18 años hace 6 meses me diagnosticaron EM. El primer episodio que tuve fue que perdi la vision de mi ojo derecho,solo distingo colores fuertes sombras y claridad. Me aplicaron. 5 botes de solumedrol (esteroides) diluido en suero 1 diario. Mejore. El ojo sigue igual pues 1 mes y medio. Despues decidi retomar mi actividad fisica hacia cardio 45 mins diarios, pero un dia despues de hacerlo. Me baÑe. Y al siguiente dia me quizo dar paralisis facial.y nuevamente me. Aplicaron 5 botes de solumedrol por intravenosa, despues de eso deciden que debo empexar tratamiento y empezaron aplicarme avonex, etenido todos los efectos secundarios pero e tenido otras reacciones como dolor de huesos, sueÑos muy profundos y E SUBIDO DE PESO!eso sera normal? Es. El medicamento?

Anónimo dijo...

Haciendo cuentas, mi primer brote fue a los 14 o 15, pero el diagnostico oficial llego hasta los 29, ahora tengo 39 y empece con el interferon hace 1 anyo. Hace 1 mes tuve una exacerbacion durisima que me dejo sin caminar 1 dia. Las inyecciones me resultan muy dolorosas, la aplicacion, cada gota que entra la siento y me duele mucho, el resto de la noche con escalofrios terribles y cansancio todo dia siguiente. Despues de leer sus comentanrios de las otras medicinas, parece que el avonex el lo menor peor. Pero perder 1 dia a la semana de mi vida... no se si es buen negocio, tras 12 meses de apliacion, los efectos secundarios aun son fuertes. Pregunta con el Avojet IM, la maquinita esta dispara sola la cantidad de liquido que se aplica, o el usuario es quien dosifica la aplicacion.

Eduardo dijo...

Mira, voy a intentar contestarte. En primer lugar supongo que te refieres al Avonex que se inyecta una vez a la semana. Yo lo uso desde hace 7 meses y te diré que las inyecciones que me pongo en los muslos, alternando de sitio, nunca me han dado ningún problema, ni siento el pinchazo ni siento la entrada del líquido, ningún dolor. Eso sí, las 24 horas siguientes, toca aguantar a base de Paracetamosl o Ibuprofeno, pero también te digo que los efectos secundarios se me han reducido bastante y ya no tomo tanta cantidad.

Respecto al Avojet IM que también utilizo desde el principio, no es para dosificar, solamente es para facilitar el pinchazo. Una vez clavada la aguja y sin mover el Avojet, tú mismo tienes que bajar el émbolo de la jeringuilla. Si lo que precisas es una dosis menor, lo que te recomiendan es vaciar parcialmente la jeringuilla antes de pincharte.

Pero sé que también existe otro dispositivo para realizar una inyección parcial, pero no es compatible con el Avojet, se trata de una carcasa que envuelve la jeringuilla e impide que el émbolo baje totalmente, se llama Avostartclip.

Te escribo desde España.

Anónimo dijo...

Eduardo, era ésa justo la información que necesitaba, muchas gracias!. Creerás que a mi sí me duela l aentrada del líquido, y a veces ha llegado a tardar 10 minutos la aplicación de toda la solución debido al dolor... y los médicos dicen es éso, o cabias a inyecciones diarias... entonces digo, sí duele, pero es sólo 1 vez a la semana. Gracias otra vez.
Pablo, desde México.

Mabel dijo...

Hola, saben que me alegro mucho que el Avonex sea el tratamiento indicado para ustedes. Yo lo cambie porque no soportaba los sintomas gripales que me daban despues de usarlo. Los dos primeros anos, estuvieron ok, incluso disminuyeron, pero el tercer ano se hicieron insoportables.
Me cambie a Copaxone, pinchazos todos los dias pero yo no los siento y no tiene efectos secundarios, para mi fue un alivio. Aun estoy con Copaxone, pero la dra. quiere ponerme tysabri... Y esa si que tiene un bonito efeccto secundario... la muerte... Pffff, yo mejor ni pienso en esto que me deprimo.

Eduardo dijo...

Magnífico, todos aprendemos, no podría ni imaginarme que los efectos secundarios del Avonex se reprodujeran a los dos años, es realmente extraño. Yo estaba, estoy contento porque lo pasé bastante mal las primeras veces, pero actualmente y con la ayuda de Ibuprofeno o Paracetamol, los efectos son mucho menores. Me preocupa lo que dice Mabel de que al tercer año puedan ser insoportables, no parece lógico.

Mabel dijo...

Hola. La verdad es que los sintomas gripales se me aliviaban con ibuprofeno (al principio usaba sólo aspirina), pero al tercer año me daban tersianas. El doctor me dijo que era una respuesta del sistema inmunologico y que no había mucho que hacer. Cuando me tomaba Naproxeno Sodico, andaba mejor con el tema de las tersianas, pero tampoco encontraba lógico eso de tomar remedios, para usar un remedio. Lo bueno es que mientras use Avonex no tuve recaidas, ninguna lesion nueva. Con el copaxone al menos no tengo efectos gripales, pero me hicieron una resonancia hace poco y tengo 3 lesiones nuevas, aunque no se en que momento aparecieron. En fin, si te va bien y te sientes comodo usando el remedio, de veras me alegro mucho porque es un tratamiento super efectivo. Harta suerte!

Anónimo dijo...

Hola soy una mujer de uruguay, me diagnosticaron (EM) año 1998, un solo brote con pequeña lesión medular, comencé al tiempo a caminar con dificultad,mi médico neurólogo indicó avonex, comencé a recibirlo mayo 2003,con las molestias referidas de síntomas gripales, escalofrios, y analgésicos mediante estaba muy bien,mi vida transcurrió totalmente normal cómo cualquier persona, podía correr,bailar, usar zapatos de tacos, caminar kilómetros etc,recibí avonex durante 5 años, cuándo me lo quitaron con un NO rotundo, a los meses comencé con cansancio excesivo,y empujes, perdida de fuerza en miembros inferiores,y ahora camino muy poco y con mucha dificultad,(ahora me dicen que estoy en la etapa secundaria progresiva) Ja! mi cuerpo sintió la falta del interferon, para mi el avonex como me lo dieron a tiempo fué maravilloso...

Anónimo dijo...

mujer de uruguay: ahora recibo betaferon 1b dia por medio no tengo ningún efecto secundario, hace apenas dos meses, no lo conozco si alguén me puede contar.. agradezco,ahora me lo da el Fondo Nacional de Recursos,antes era la mutualista de la que soy afiliada.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!afortunadamente no padezco EM, pero mi pareja si. Se inyecta semanalmente avonex, y aunque por el momento evita el progreso de la enfermedad, si padece los efectos secundarios de los que habláis. Mucha suerte a todos. Sois para los que os rodean un ejemplo de fuerza y de superación. Espero que los que nos gobiernan inviertan dinero para que avance la ciencia y la investigación en medicina (igual que avanza, por ejemplo la industria militar o la tecnología e informática) y descubran medicamentos efectivos, sin efectos secundarios y que lleguen a los enfermos de cualquier parte del mundo. UN AFECTUOSO ABRAZO

Caro dijo...

Hola soY Caro de México hace un mes me diagnosticaron EM, tengo muchos sentimientos encontrados y trato de tener optimismo por mis dos pequeños bebes, me estoy inyecta tandeo AaVonex las dos primeras dosis los efectos secundarios fueron nada pero al ponerme la tercera dosis me han dado todos los efectos secundarios hasta me dio urticaria, opero pudieran decirme si estos efectos cuanto yy cuando empiezan después de que te pones la inyección? Porque a mi me empezaron a las 24hrs. Después de ponerme la inyección es normal?, toman alguna terapia psicológica adicional estoy muy triste quiero vivir de la forma mas sana posible y ver a mis hijos crecer me cuestiono todos los días del porque a mi . Gracias

Eduardo dijo...

Hola Caro, los efectos secundarios del Avonex son bastante rápidos. Lo aconsejable es que te tomes un Ibuprofeno justo antes de la inyección o poco después y después otro cada 7 u 8 horas. Si lo haces así debería ser bastante llevadero, aunque a mí los efectos del Ibuprofeno suelen pasarme como a las 5 o 6 horas, así que como no quiero abusar de él, paso un rato malo hasta la siguiente toma.

Lo que sí ocurre es que a las 24 horas, si dejaste de tomar Ibuprofeno, aún pueden quedarte efectos secundarios del Avonex y te encontrarás mal.

Anónimo dijo...

Hola! Hace un par de dias me acaban de diagnosticar EM y mi medico me ha indicado AVONEX, comienzo el tratamiento la semana proxima.
Me ha servido mucho leer sus comentarios, no solo porque me ayudan a saber sobre los efectos y beneficios de la inyeccion, sino porque con ello me doy cuenta de que no estoy sola y que en toda partes del mundo hay personas con esta enfermedad. Como Caro tengo sentimientos encontrados y aun no me acostumbro a la idea de padecer EM, pero tengo dos ninos que quiero ver
crecer. Hasta ahora tengo una leve inflamacion en la medula espinal, pero el Dr. dice que debo usar AVONEX para evitar el avance de la enfermedad.
Buena suerte a todos!

Erika

Anónimo dijo...

Hola!!! Tengo 30, hace dos anios me detectaron EM y lo tome con calma por mi misma por ser siempre optimista, pero a inicios de este 2012 me ha costado mas trabajo, comence mi tratamiento con copaxone pero he tenido 4 recaidas en este tiempo y mi resonancia de mayo resultaron 3 lesiones activas y mi medico decidio cambiarme a avonex. Estoy temerosa del cambio pero con fe en Dios q sera p mejorar..
saludos desde Mexico

Anónimo dijo...

Hola hace 2 semanas estuve con vertigo y vomitos y mi pierna izquierna con hormigueo....me enviaron a hacer un scanner el que mostro unas lesiones frontales entonces, a hacerse una resonancia el neurologo me dijo que tengo las lesiones de EM pero no el cuadro clinico o que no estaba muy claro, me derivo a otro neurologo que me dijo que tenia altas probabilidades de tener EM pero que me haria puncion lumbar y potenciales evocados,yo muy angustiada le pregunte si iba a quedar prostada.....el me dijo que aunque yo no lo creyera habia una EM beningna y que por lo que yo le comentaba habia tenido mi primera crisis cuando tenia 20 años y a los 37 tambien tuve una ligera paralisis facial y brazo izquierdo gracias a Dios no me quedo ninguna secuela estas 2 crisis fueron catalogadas como estres y medicadas como tal,el dr. me dice : han pasado 20 años tu deberias haber tenido una secuela asi es que tu EM debe ser la beningna.que tan cierto sera esto de la EM beningna??
Otra cosa aun no me hago los examenes que faltan, pero claramente voy a tener que entrar al auge y que al entrar al auge me volveran a hacer los examenes, osea nuevamente puncion lumbar?? alguien me puede contar su experiencia del auge. Son muy caros los remedios Avonex por ej.? gracias a todos y a ti especialmente Mabel
MUCHA FUERZA !!!

Manel dijo...

Hola, espero que estes bien, sobretodo tu ánimo ya que eso nos ayuda harto a llevarlo mejor.
La verdad es que segun lo que cuentas, has tenido muy pocas crisis en varios años (si es que efectivamente es EM) por lo que yo creo que tu médico (por su experiencia tambien) debe tener toda la razón.
No creo que tengan que hacerte la punción lumbar de nuevo para entrar al AUGE, con los resultados de la que ya tienes debería ser suficiente (el médico debe poder interpretar los resultados). Si te tiene que evaluar un especialista del AUGE que sea de tu plan médico.
Entiendo que el remedio, AVONEX, si estas en Isapre sale alrededor de 123.000 mensuales, en FONASA es gratis.
Yo no estoy en el AUGE porque me ayuda la empresa en la que trabajo, ellos me compran el remedio. Pero ojala alguien de los que estan acá pueda darte alguna ayuda, si no puedes dirigirte a la Asociación que hay en Chile http://www.agrupacionesclerosismultiple.cl/, ahí te pueden orientar mucho.
Hartos cariños para tí!

Anónimo dijo...

Hola chicos/as. Hace unos meses detectaron a mi pareja EM. Él hasta ahora se encontraba bien, pero lleva dos semanas con el Avonex y no se si se tratará de efectos secundarios o no, pero se siente como mareado algunas veces. De hecho, esos son los síntomas que él notaba cuando se la diagnosticaron. Yo me siento fatal cuando le veo así, porque me siento impotente al no poder hacer nada. Él se toma un ibuprofeno media hora antes de pincharse. Mi pregunta es, si a alguno de ustedes le ha pasado igual que a él, ya que estoy preocupada. De momento tan sólo se ha puesto dos dosis, y le están poniendo la mitad para que el cuerpo se le vaya acostumbrando. Ruego una respuesta, por favor. Mucho ánimo a todos!!

ESPAÑA.

Unknown dijo...

Hola soy de chile y sí al principio son muy molestos los síntomas,pero yo llevó casi 4 meses con abonex y ya sólo es un poco de malestar muscular,pero gracias a dios no a sido tan molesto, yo calculaban al principio un ibuprofeno media hora antes y cada seis horas me daban los síntomas así que minutos antes de esas seis horas me tomabas otro, ahora sólo me tomo uno antes de inyectado de 600 miligramos, un saludo y mucha confianza en Dios

Felipe dijo...

Hola, soy Felipe de Chile, tengo 28 años y me descubrieron esta enfermedad hace 4 meses. Empeze con el tratamiento de avonex intramuscular una vez a la semana, ayer me colocaron mi quinta inyección y la verdad es que no me duele nada. La primera me tome un ibuprofeno 3 horas antes y despues cada 6 horas hasta el día siguiente, la segunda lo mismo y no tube sintomas molestos al día siguiente, la tercera si me dolio porque estaba muy fria y me senti muy mal con tercianas y muchos sintomas que han puesto ustedes. Como conclusión y si de algo les sirve mi testimonio es que saquen la inyección por lo menos 1 hora antes del refrigerador y se tomen un ibuprofeno 3 horas antes. Les deseo lo mejor y mucha fé en Dios...

Anónimo dijo...

Hola me llamo Adrián y soy de México, el pasado diciembre del 2011 me dio un mareo y parálisis leve , me fui inmediatamente a un hospital (fue la mejor decisión), se tardaron 2 días en diagnosticar la EM, me aplicaron esteroides y me sentí muy bien, comencé con Copaxone y me funcionó muy bien, después cambié de doctor y me recomendó ansiolíticos y me funcionó muy bien por 3 meses, volví a cambiar de doctor y ahora me aplico el avonex con buenos resultados, bueno es inevitable la pseudogripa.

La verdad hasta el momento tengo mareo y dolor de cabeza que fue lo que me quedó del primer ataque, ahora espero ser estricto con mi vida y mi medicación para no tener una segunda y que la enfermedad se controle por mucho tiempo.

Saludos a todos y lo mejor es aceptar la enfermedad y convivir con ella.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me llamo Maricela tengo 51 años,tengo EM desde hace 15 años, cuando me diagnosticaron EM en 1997 en México no era muy conocida esta enfermedad, dí con un buen Neurólogo que lo diagnosticó y después de varias recaídas el doctor me dijo que había un tratamiento con interferon, tarde 9 años en aceptarlo porque era y sigue siendo muy caro! tengo IMSS pero pensé que no me iban a dar esa medicina tan cara, pues llevé mis estudios y me canalizaron a una clínica de especialidades y tengo ya 6 años con interferon de 6 millones o Avonex también de 6, me dan la que tienen cuando tengo mis citas que es cada mes, igual que algunos de ustedes la saco del refrigerador media o una hora antes de que me la pongan, pero yo tomo Dafloxen F que es naproxeno sódico/paracetamol y me funciona muy bien, cansancio si tengo pero descanso unos momentos a recargar bateria y a seguirle!! hay que mentalizarse todos los días en que estamos bien y que esta EM no nos va a ganar!!! Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Buen dia! Cual es el momento del dia mas optimo para inyectarse el Avonex?? Mil gracias. Ana

Anónimo dijo...

Hola Ana, yo puedo hablarte de mí, me inyecto después de cenar, poco antes de ir a dormir. No sabría decirte si sería mejor durante el día. En cualquier caso el problema es cuando pasa el efecto del Ibuprofeno, Paracetamol o lo que estés tomando para los efectos secundarios.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!
Sus experiencias me han ayudado demasiado.
Un saludo esperando que todos se estén bien

Mabel dijo...

Ana, en la noche, antes de ir a dormir!

Anónimo dijo...

Mil gracias Mabel!!!!
Que estes bien!!

Anónimo dijo...

Hola. En principio solo debes pincharte avonex en la parte superior externa del músculo del muslo....no deberías pincharte en el brazo, ya que es menos eficaz porque la inyección está diseñada para el músculo del muslo

Anónimo dijo...

hola ayer me puse mi inyeccion semanal de avonex, me senti pesimo como siempre: debilidad, fiebre molestia corporal etc...por eso me inyecto yo misma los dias viernes, soy sola y asi puedo asumirlo. Hoy sabado ya estoy mejor, he notado que pierdo el pelo, he bajado de peso, soy flaca por eso desecho el copaxone... les quiero dar un dato y es sacar la inyeccion del refri 1 hora antes y poner hielo seco algunos minutos en la parte del muslo a inyectar y asi se hace menos dramatica la cosa... gracias y saludos de susy de chile

dafne dijo...

hola. soy Dafne de 25 anos y ya hace mas menos año y medio me detctaron EM y no lo tome mal por que creo que cuando pasa alguna cosa, pasa y no se le puede dar vuelta,hay que solo asumir y seguir viviendo. en fin mi hermana me iny
ecta avonex al principio era en los brazos no estubo mal pero ahora tratamos de hacer participe a mi guatita la semana pasada fue en mi lado izquierdo no me dolio para nada pero el jueves que paso me iyectaron en el lado derecho y fue un suplicio senti k me iva a desvanecer y tenia muchas ganas de vomitar pero eso paso y ya hace como 4 meses mas o menos k me duele el vientra bajo y un monton los huesos de mi parte afectada que fue la derecha y estoy con kine y fonoaudiologa creo k me ayuda bastante y bueno tengo consutas para kien me pueda responder estos sintomas: de dolor al vientre bajo,dolor de cabeza y dolor inmenzo a los huesos? serian estos pequeños sintomas de una crisis? a cuantos grados se debe inyectar a 90° o a 45° se debe inyectar el avonex? y que quiere decir inyeccion subcutania?

dafne dijo...

hola. soy Dafne de 25 años y ya hace mas menos año y medio me detctaron EM y no lo tome mal por que creo que cuando pasa alguna cosa, pasa y no se le puede dar vuelta,hay que solo asumir y seguir viviendo. en fin mi hermana me iny
ecta avonex al principio era en los brazos no estubo mal pero ahora tratamos de hacer participe a mi guatita la semana pasada fue en mi lado izquierdo no me dolio para nada pero el jueves que paso me iyectaron en el lado derecho y fue un suplicio senti k me iva a desvanecer y tenia muchas ganas de vomitar pero eso paso y ya hace como 4 meses mas o menos k me duele el vientra bajo y un monton los huesos de mi parte afectada que fue la derecha y estoy con kine y fonoaudiologa creo k me ayuda bastante y bueno tengo consutas para kien me pueda responder estos sintomas: de dolor al vientre bajo,dolor de cabeza y dolor inmenzo a los huesos? serian estos pequeños sintomas de una crisis? a cuantos grados se debe inyectar a 90° o a 45° se debe inyectar el avonex? y que quiere decir inyeccion subcutania?

Eduardo dijo...

Hola Susy, la inyección sí debe sacarse media o una hora antes del frigorífico para que no se sienta el frío, pero no creo que sea necesario nada más si cuentas con el aplicador antiguo o bien las nuevas inyecciones tipo bolígrafo. Si no lo conoces puedo informarte.

Eduardo dijo...

Dafne, no sé a qué te refieres cuando dices "guatita", pero si es la nalga debes tener cuidado y tu hermana debe saber bien en qué zona debe pincharte de lo contrario podría verse afectado el nervio ciático.

Tampoco entiendo lo del brazo porque el Avonex no se inyecta subcutáneo sino intramuscular. La diferencia es que en la intramuscular la aguja se debe clavar perpendicular a la piel y por tanto profundamente. Un brazo, y menos si es de mujer, no suele tener profundidad suficiente y podrías pinchar el hueso. En la inyección subcutánea se inyecta casi paralelo a la piel a muy poco profundidad.

El Avonex debe inyectarse a temperatura ambiente, y si te refieres a los grados de inclinación de la aguja, ya te he respondido, 90º

Por tanto para el Avonex lo más recomendable es la nalga si sabes bien dónde pinchar y si no el muslo, pero de todo esto hay información en la red si buscas Avonex.

Anónimo dijo...

Hola a todos por favor necesito informacion urgente...un medico le aplico interferon b a mi hija de 4 meses, supuestamente porque tenia un malestar en el higado..y queria que le pongamso por tres semanas mas, un apor semana, pero me informaron que era un medicamento muy fuerete...y ya no regrese mas al consultoria, ella tiene como ansiedad de sed en su boquita , me pueden infromar cuanto tiempo dua el efecto de la inyeccion...le hemos hecho varios examenes y ella no padese de ningun malestar en el higado, fuimos victimas de un doctor corrumto a complicidad de un laboratorio...por favor les ruego me informen.... gracias

Mery dijo...

Hola tengo EM desde hace 10 años, y comencé con AVONEX desde hace algo mas de uno. Es cierto que al principio tenia esos malestares de fiebre y dolores en todo el cuerpo, pero me fui acostumbrando a ellos y co el ibuprofeno se pasa. Pero desde hace unos 15 dias sufri una urticaria imprecionante y he tenido que tomar prednisona para calmarlo. Mi neurologa me indica que no tiene que ser por el AVONEX, pero que algun caso se da. Mi pregunta es si algun paciente que se inyecte AVONEX ha sufrido algo parecido. Muchas gracias

Eduardo dijo...

Hola Mery, yo llevo un año y medio con Avonez y nunca me pasó eso. ¿Se te quitó completamente con la prednisona?

Eduardo dijo...

Perdón, Avonex quise decir.

Mery dijo...

Hola Eduardo,

Sigo todavía con picores y malestar, aunque es cierto que ha remitido bastante. Me inyecto esta misma noche, espero no tener otro brote. Ya os contare.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola mi hija tiene em desde hace 10 años, gracias a mi dios que no ha tenido crisis, solo el mal humor la cambiaron a avonex y dice que se siente muy mal, ya no se que hacer ya que mi hermanan tubo esa enfermedad y se como es, claro para la epoca hay medicamentos a mi hermana so se le hizo nada......... pero le pido a mi dios por todas las personas con em, sufro mucho por no saber para donde va.........

Unknown dijo...

Hola mi nombre es yaritza espinoza soy de chile.. me referi a uds para que me ayudaran en el tema de EM ya que mi padre padece de esta enfermedad hacen 3 años... los cuales an sido muy duros tanto como para el como para nosotros su familia, el a tomado unas infinidades de remedios pero nada le soluciona los dolores muy fuerte, a el se le adelgazaron los brazos y manos tambien perdio las fuezas de estos... y ahora va en sus piernas... quisiera que me ayudaran porfavor se los ruegos que alguien me comente... me pueden localizar a mi facebook a Yaritza Estrella Espinoza Avila o bien a mi correo electronico yarithae@hotmail.com ... desde ya muchas grcias...

Anónimo dijo...

hola. mi novio se inyecta avonex.!! puede tener hijos?

Eduardo dijo...

Por supuesto que puede tener hijos

Eduardo dijo...

Yaritza Estrella Espinoza Avila, ¿estás segura que lo de tu padre es EM?. Es que describes algunos síntomas que no me parecen propios de esta enfermedad, como el adelgazamiento.

Anónimo dijo...

Holaa..!!! Eduardo muuuchas gracias por tu respuesta..! me dijeron que se tiene que hacer un tratamiento pero eso lo de menos para tener un hijo se hace todo lo posible,.!!!!! no sabes lo feliiiz qe me pone..!! nos habian dicho de palabra que no se podia, inyectandose interferon!! pero tus palabras me dan esperannnzas!!!

Anónimo dijo...

Holaa!! el anonimo que escribio el 4 de agosto de 2010..!! le cuento que mi novioo , con Avonex posee el autoaplicador..!!! :)
Argentina.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Alguien me puede informar que sìntomas sintieron para que les diagnosticaran EM.

Eduardo dijo...

Falta de sensibilidad y hormigueo en las piernas

surama rojas dijo...

Hola soy de Venezuela, tengo 52, soy diagnosticada de E.M. desde el 2000, debido a que me diagnosticaron una neuralgia del trigemino que podria ser uno de los sintomas de la E.M. (informacion de la NT en Google) fue terrible pasar por esta enfermedad pero gracias a eso inmediatamente me trato con Avonex y desde entonces ha estado controlada, siempre y cuando sea constante con mis inyecciones, en tiempo y hora.Llevo una vida normal y feliz.

Anónimo dijo...

Hola soy de Guadalajara Mexico y tengo una caja de AVONEX en refrigeración con tres inyecciones, debido a que el Medico que me diagnostico se equivoco y ya me habia aplicado una, caducan en Julio de 2013, las vendo en 1,700 pesos cada una, tengo la nota de la farmacia de especialidades, la receta del medico y los antecedentes, si la puede utilizar alguien, les agradecere que me envien un correo jacasillasr@yahoo.com.mx para ponernos de acuerdo, gracias

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Vanessa y soy de la Ciudad de México, el primer brote de EM lo tuve hace 15 años (una neuritis óptica) después tuve varios brotes, todos de tipo sensorial como disminución de la sensibilidad y hormigueo, después una neuritis óptica más. En algunos brotes me administraron 3 bolos de metilprednisolona y a hace 10 años me intecté diario Copaxone, lo suspendí un año y medio después porque tuve como efecto secundario sensación de infarto, en el electrocardiograma no se ve nada, pero el dolor opresivo en el pecho y la sensación de muerte inminente los tuve y decidí suspender. En realidad no pasa nada pero me espanté y como estaba divorciada y con dos bebés en casa, preferí dejarlo. Hace tres años empece con Avonex, me inyecto sola en la nalga todos los miércoles por la tarde y paso ese tiempo recostada en mi ama por los dolores musculares y articulares que no me dejan moverme. Además me pasa algo muy extraño, aproximadamente tres o cuatro horas después de la inyección me pongo de pésimo humor y me enojo de todo, no puedo evitarlo, a alguien con Avonex le pasa esto? Ahora estoy bien, en general bien, no tengo ninguna discapacidad pero aunque la gente me ve bien, tengo fatiga y problemas con la memoria que en ocasiones me ha causado problemas, por ejemplo, me cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas, alguien con estos síntomas? Y bueno, la irritabilidad es evidente, así como la sensación de fatiga que es difícil de explicar a mi esposo y a mis hijos. Mi historia con la EM es larga pero en resumen, me devolvió de alguna manera la vida algo. Cuando me diagnosticaron, me deprimi muchísimo y pensaba en suicidarme, soy médico cirujano, así que ya lo tenía todo planeado y justo una noche antes de llevar a cabo mi estúpido plan, me di cuenta que estaba embarazada! No tienen por qué saber tanto, pero es importante les cuente que en varias semanas yo no había tenido relaciones con mi marido y el ginecólogo estaba sorprendido con las fechas, en fin, evidentemente no soy la virgen María, pero siempre supe que ese bebe, actualmente sana y de 12 años de edad me devolvió la vida. Alguien anteriormente escribió que tenemos que vivir cada día y es cierto, tratemos de disfrutar cada instante, cada segundo, las mañanas, los atardeceres, la luna, todo! Y muy importante, mantengámonos ocupados! Les mando un abrazo enorme a todos en este blog y seguiremos en contacto! Cualquier cosa que yo pueda ayudarl, aquí estoy para todos mis amigos con EM. Saludos!

Eduardo dijo...

Vanessa, creo que deberías inyectarte el Avonex media hora antes de irte a dormir y con un Ibuprofeno o Paracetamol, así los peores efectos los pasas durmiendo y no tienes que irritarte con nadie.

Anónimo dijo...

Hola. Yo afortunadamente no tengo EM pero a mi esposo se la han diagnosticado recientemente y la proxima semana va a empezar a inyectarse Avonex una vez a la semana. . Mi pregunta es si el va a poder manejar y trabajar como lo hacía antes. Y aque se refieren ustedes cuando dicen la palabra "brote". Como puedo ayudar de la mejor manera a mis esposo. Gracias por su ayuda

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo dijo...

Hola, supongo que si a tu esposo le han diagnosticado EM será porque acudió al médico al notar algún tipo de alteración (visión doble, adormecimiento, pérdida de equilibrio, etc), pues bien, eso es un brote. Un brote es algún tipo de alteración que aparece de forma súbita y dura más de 24 horas. Normalmente los brotes se tratan con corticoides y suelen casi desaparecer.

El poder trabajar o manejar depende de cómo se sienta físicamente. Por ejemplo, sí sólo tiene parestesias (adormecimiento u hormigueo en alguna extremidad) no le afectan para nada a la capacidad de manejar o trabajar, pero si tiene espasticidad con calambres o movimientos involuntarios, o visión doble, entonces puede ser peligroso manejar y dificultoso trabajar dependiendo de cual sea su trabajo. Él mismo puede saber si se encuentra en condiciones o no, el Avonex por sí mismo no impide ni trabajar ni manejar.

La mejor manera de ayudarle es estar a su lado apoyándole y animándole, tratando de llevar una vida lo más normal posible

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo Por tu ayuda. Efectivamente el ha tenido vision doble, adorneciniento de algunas pates del cuerpo, cambios en su memoria, etc. Y le han realizado una resonancia magnetica donde se demostro el EM. A el le han recetado Lyrica para el adormecimiento de su cuerpo. Que puedo hacer cuando el tenga in brote? La verdad ignoro mucho sober estate enfermedad..... gracias.

Eduardo dijo...

Bueno, cuando hay un brote hay que acudir lo antes posible a urgencias, pero una vez se compruebe que es realmente un brote, o sea, que no haya remitido en aproximadamente 24 horas. Cuanto antes empiece el tratamiento para los brotes mejor será el resultado.

Anónimo dijo...

Hola Vanessa. Soy una recien diagnosticada con EM. Soy de Mexico tambien y de igual forma medico de profesion. Queria saber si actualmente siguea con el interfero y si te has sentido mejor. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola ! Soy Pilar desde España y hace menos de 2 meses q me han diagnosticado EM. Tengo q decidir entre Avonex y Capaxone. El neurólogo me dice q seguro hace 3 años q lo tengo pero no se diagnostico e incluso es probable q desde hace más años. No sé q tratamiento elegir .......... Y sobretodo tengo miedo a todo y a q va a pasar en mi vida .....

Gracias y saludos.

Eduardo dijo...

Hola Pilar, me imagino que estás en una fase muy inicial de la EM, si es así, preocúpate sólo de que te den la medicación que la frena Avonex o Copaxone. Puedes tardar muchos años en empeorar o incluso no hacerlo nunca, así que no te obsesiones y sigue con tu vida. Yo utilicé Avonex, no conozco el Copaxone. Avonex es bastante cómodo de utilizar, sólo una vez a la semana. Produce los consabidos efectos adversos, pero se combaten con cierta facilidad mediante Ibuprofeno o Paracetamol.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Carolina, tengo 30 años y soy colombiana. Hace dos meses me diagnosticaron EM, al parecer la tengo hace más de 5 años, pero sólo me enteré cuando después de una virosis quede viendo doble por el ojo derecho cuando miro hacia ese lado, se trata de una parálisis del nervio óptico. Lo asumí con mucha tranquilidad y no me pregunto por qué, porque se que en la vida todo pasa por algo y para algo. El día de hoy comienzo mi tratamiento con Avonex, espero que todo salga bien.

Anónimo dijo...

Hola, que tal ,in
vestigando para una amiga, he descubierto que la esclerosis se forma y la vez se alimenta de parasitos, como se destrulle, con enemas (ya que el estreñimiento, es un campo de cultivo )para ellos y junto con el enema tomar por las. maña nas en ayunas. agua pazote.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es yaneth soy de Mexico a un familiar le detectaron EM pero se nos hace muy dificil conseguir el medicamento que le recetaron (avonex) y por lo que se es muy costoso alguien de aqui pudiera darme mas informacion de este medicamento.... donde se compra? Costo? Etc .. gracias

Eduardo dijo...

Hola Yaneth, yo estuve usando Avonex durante más de un año. Aquí en España lo suministra gratuitamente la Seguridad Social pero en la farmacia del hospital y con mucho control. Ahora me han cambiado la medicación a Betaferón que también es muy caro y se suministra de la misma forma. Entonces no sé dónde podrías comprarlo ahí en México.

Anónimo dijo...

En España el precio de Avonex es de unos 700€ si no lo cubre la Seguridad Social y Copaxone de 900€

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA!!! SOY DE MEXICO!!! ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR EM.. APENAS ESTA SEMANA INICIARE CON AVONEX... LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO PERO ES RECONFORTANTE SABER QUE DA BUENOS RESULTADOS..
QUISIERA SABER.. EN CASO DE INYECTARME YO SOLA.. EL GLUTEO ES EL UNICO LUGAR DONDE SE ADMINISTRA.. GRACIAS...

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA!!! SOY DE MEXICO!!! ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR EM.. APENAS ESTA SEMANA INICIARE CON AVONEX... LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO PERO ES RECONFORTANTE SABER QUE DA BUENOS RESULTADOS..
QUISIERA SABER.. EN CASO DE INYECTARME YO SOLA.. EL GLUTEO ES EL UNICO LUGAR DONDE SE ADMINISTRA.. GRACIAS...

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA!!! SOY DE MEXICO!!! ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR EM.. APENAS ESTA SEMANA INICIARE CON AVONEX... LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO PERO ES RECONFORTANTE SABER QUE DA BUENOS RESULTADOS..
QUISIERA SABER.. EN CASO DE INYECTARME YO SOLA.. EL GLUTEO ES EL UNICO LUGAR DONDE SE ADMINISTRA.. GRACIAS...

Eduardo dijo...

Hola, Anónima

El Avonex puedes inyectártelo tú sola fácilmente en la parte superior del muslo, en el tercio intermedio, o sea, ni cerca de la rodilla ni cerca de la ingle. Para hacerlo en el glúteo tú sola es complicado. No sé si utilizas algún dispositivo para pincharte, como el Avoject IM o el Avonex Pen.

Anónimo dijo...

Hola. Llevo diagnosticada la enfermedad desde 4años con interferon beta 6 millones, gracias a dios me ha funcionado perfectamente. Llevo 3 recadias por vista desde hace 20 años comenzo mi primer neuritis y mi edad es 38, ánimo y si se puede, ya hasta olvidé que estoy enfermo jaja. Saludos desde Mexico

Anónimo dijo...

hola soy Alnubia, vivo en Bogota Colombia y hace 2 semanas me diagnosticaron EM y debo empezar con interferona beta 1a, aun no empiezo por que la EPS no me la ha autorizado, y la verdad tengo susto por empezar a usarla con todo lo que he leido sobre sus efectos, pero no hay de otra..Dios nos ayude y nos sane.

Eduardo dijo...

Alnubia, no es tan grave, yo me inyecté durante dos años y con Paracetamol apenas notas efectos secundarios. Además el Avonex es sólo una vez a la semana, yo ahora estoy con Betaferon que es cada dos días.

gaston dijo...

Hola yo me aplico interferon beta 1a avonex y no he tenido ninguna complicacion grave mas que algun malestar de cansancio o dolores de cuerpo que lo alivio con paracetamol o ibuprofeno

MGuerra dijo...

Hola ... Que interesante comentar las ecperiencias con Avonex. Tengo 33 años y me acaban de diagnosticar EM,y empezare a usar este "mantenedor, ojala sea una buena experiencia. Ssludos.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 32 años y hace 16 que tengo EM. He estado bien, como si no la padeciera, hasta hace unos 4 o 5 años. Voy a empezar a medicarme ahora porque tengo mucha inestabilidad al caminar, cansancio. No he empezado antes porque quería ser madre pero ahora ya he decidido que quiero encontrarme mejor yo primero para que pueda ocurrir lo demás, Creo que mi neuróloga seguirá queriendo que me inyecte Interferon y mi pregunta es la siguiente: estoy muy preocupada por los efectos secundarios que comentáis que hay puesto que he cambiado de trabajo y me da miedo no poder realizarlo bien. ¿Os afecta a los que usáis Interferon? Muchas gracias

Eduardo dijo...

En respuesta a Anónimo del 6 de abril de 2016.

Los interferones más conocidos por menos peligrosos son el Avonex y el Betaferón. El primero se inyecta semanalmente y tiene bastantes efectos secundarios, pero pueden aliviarse un poco con Ibuprofeno o Paracetamol. De cualquier forma pasas mal al menos el día siguiente, pero si te inyectas un viernes no tiene por qué afectar al trabajo. El Betaferón tiene menos efectos secundarios pero hay que inyectarlo cada dos días, o sea, día sí y día no. Yo he utilizado los dos, con el Avonex hasta me llegué a acostumbrar un poco y los efectos secundarios no me resultaban tan fuertes al cabo de un tiempo, pero con el Betaferón me pasó al revés, al principio lo llevé muy bien, no sin tener también que tomar Ibuprofeno o Paracetamol, en este caso todos los días, pero poco a poco, los efectos secundarios me fueron aumentando hasta el punto de encontrarme fatal un día y medio de cada dos, así que por mi cuenta decidí dejarlo. Ahora estoy pendiente de la consulta con el neurólogo.

También debes tener en cuenta que tu esclerosis debe ser remitente-recurrente y la mía ya es secundaria-progresiva (actualmente ya uso silla de ruedas) Pero me la detectaron en 1995 con 46 años y pasé al menos 14 o 15 años con remitente-recurrente y muy pocos brotes, dos o tres, trabajando, haciendo vida normal y sin inyecciones. Pero a partir de 2010 se convirtió en progresiva y empecé con las inyecciones, pero era demasiado tarde, en enero 2012 ya tuve que dejar de conducir. En fin, no te quiero dar falsas esperanzas, la EM sigue siendo de origen desconocido e incurable, otra cosa es que te afecte con más o menos rapidez. Cuando hablo de efectos secundarios me refiero a sentirse como con una gripe fuerte, fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, cansancio, etc, por eso pueden aliviarse en parte con el Ibuprofeno o el Paracetamol.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Eduardo por tu testimonio. Espero que tu evolución no empeore y que pronto se encuentre un remedio para esta enfermedad que nos está machancando a tanta gente desde muy jóvenes.
Un saludo

Ali dijo...

Hola chicos. Me acaban de diagnosticar y empecé con interferon. Mi pregunta es aunque pese 40 kg debo ponerme la inyección. Completa? Siento que es mucho. Y otra cosa. Alguno de ustedes es o fue vegetariano?

Unknown dijo...

Hola amigos. Tengo EM como ustedes y me inyecto Avonex, no quiero dejar el tratamiento y en Venezuela no hay, me pueden decir los precios en diferentes países, estoy dispuesta a ir a Ecuador, Colombi y Costa Rica.
Gracias

Iliana Marín dijo...

Buenos días, soy de México y tengo algunas cajas de Avonex, eran de un familiar y me interesa venderlas a quien le interese comuníquese con su servidora al 01472 7484783, quedo a sus ordenes.

Anónimo dijo...

Existe el Avonex pen y es menos doloroso, yo lo utilizo, comence en el 2011 con avonex en inyecciones y dolian demasiado, ahora estoy en Avonex pen.

medper dijo...

Hola a todos y a Carolina en particular. Uso Avonex desde hace más de ocho años, único tratamiento que he usado, con éxito. Creo recordar que las molestias, luego de la inyección duraron unos seis meses. En Venezuela tenemos problemas muy, pero muy serios, con todos los medicamentos y mientras más específico sea más difícil será conseguirlo. El Seguro Social del gobierno debería proveerlo, pero no sucede así y no entraré en detalles penosos. Me enteré, por casualidad que existe una presentación de Avonex en polvo para preparar... ¿Sólo está disponible en España? ¿Alguien lo ha utilizado?
Su precio está en unos 300 euros; el Avonex en EU, jeringas prellenadas que requieren una cadena de frio muy exigente, cuesta unos 5.000/6.000 dolares por empaque. ¿Podrían confirma

medper dijo...

Disculpen mi error.
El precio promedio en euros es de 700,00

Miguel E dijo...

Hola a todos!
Estoy muy contento de que abiertamente podamos contar nuestras experiencias y sentimientos.Desde España, Chile, Argentina, México La EM es una condición que siendo muy seria y delicada, nos enseña a ver la vida con otra visión.El Avonex ha sido un medicamento fabuloso para mí. Una vez superada la barrera de esos seis meses, con el uso de antigripales disminuyeron los malestares. Personalmente me inyecto los sábados en la noche, para estar el domingo en cama. Es importante rotar los sitios de inyección y aúnque estoy muy flaco (ojalá me hiciera aumentar de peso), lo hago en la parte externa de los muslos y en los brazos.Averiguaré sobre la caída del cabello.Una chica comentó que su novio tenía mareos luego de las inyecciones. Aparece en la información del producto. En Venezuela tenemos fampridine o Fampyra, que ayuda a mejorar la marcha. Averigua.
Estré pendiente de sus comentarios.
"No sabemos lo fuerte que somos... Hasta que no nos queda otra opción"

medper dijo...

Hola a todos!
Creo que ya deben estar al tanto de la falta de medicamentos acá en Venezuela (no voy a ahondar en tan escabroso tema, En alguno de los países cercanos se comercializa la presentación en polvo de Avonex. Viene para ser preparada al momento y no necesita refrigeración.
Mil gracias!

Anónimo dijo...

HolA a todos, soy Chilena, tengo 31 años, mamá de unos hermosos mellizos de dos añitos, profesora y diagnosticada con EM hace un mes... según los exámenes tengo un brote el que me hizo andar mareada y por esta razón llegué a la urgencia. La neuróloga me recetó el avonex y comencé con el tratamiento hace tres semanas, he tenido los malestares que alguno de ustedes tiene como la fiebre. Escribo porque me hizo super bien leerlos, estaba con un sentimento de soledad y cobardía, triste y con el genio de malas hasta que los leí, me llenaron de esperanzas y he Cambiado mi actitud.
Tengo que reconocer que tengo mucho miedo, miedo a que todo avance y me ponga mal,miedo a no poder cuidar y críar bien a mis hijos, miedo al vivir... les pasó a ustedes también? Existe la posibilidad que no me salgan más brotes?
Un abrazo a todos y gracias!

medper dijo...

Hola amiga chilena.
El tratamiento con Avonex, disminuirá el riesgo de que tengas más brotes. Mi humilde opinión y experiencia me dicen que debes evitar el estres, el agite, el calor extremo. Hacer ejercicios para mejorar el equilibrio y mantener una actitud siempre positiva. Si crees en Dios pon tu cuerpo y tu salud en sus manos.
No falles en el cumplimiento del tratamiento, los mismos días y a la misma hora (yo me lo coloco los sábados en la noche para reponerme el domingo), toma un anti-gripal antes de inyectarte y déjate atender en domingo.
Mucho ánimo, fe y fortaleza que sí podemos...

medper dijo...

Hola de nuevo.He colocado a disposición del público en general, amigos, pacientes y familiares un blog llamado "Salud en Notas" con información muy sencilla y fácil de digerir, sobre temas de salud. EM, Fibromialgia, diabetes y próximamente Asma. Antes de publicar, las hago revisar por médicos especialistas. Pueden buscarlo como : http://saludmedper.blogspot.com.
Espero les guste y me gustaría conocer sus opiniones

Charal dijo...

Hola
Pues yo al igual que ustedes también padezco esclerosis desde los 14 años comencé con síntomas, pero fue hasta los 17 que me fue diagnosticada a consecuencia de una neuritis óptica en el 2006, ahora tengo 28 años y pasaba mis brotes con cortisona, yo me automédicaba deje de consumir cortisona a tal grado que en ocasiones ya me era necesario el uso de bastón para poder caminar.. hasta este año tomé la decisión de tratarme y comencé con el interferón beta 1b. En ocasiones me produce mucho dolor de cabeza, la gripa, la debilidad y las marcas en la piel que con los días van desapareciendo. Pero lo que me preocupa es que esta bajando de peso y mis plaquetas también. Ya las tengo por debajo de 150. Hace dos meses las tenía en 142. No se si alguien a pasado por algo similar
Gracias

Charal dijo...

Hola Eduardo
Me podrías decir que tal la haz pasado a lo largo de esos años
Saludos, espero estés bien

Eduardo dijo...

Hola, Charal.

Yo me inyecté Avonex por la noche, antes de ira dormir, 1 vez a la semana durante dos o tres años. Junto con la inyección tomaba un Ibuprofeno o Paracetamol y creo que otro al desayuno, ya no recuerdo bien, y con eso eran bastante llevaderos lo efectos secundarios, aunque no dejaban de ser molesto. Así que tenía unas 24 horas Tocado, pero el resto de la semana bien.

Después me pasaron al Betaferón, que era cada dos días. Tambien estuve como un par de años. Los efectos secundarios eran menores pero seguí con el Ibuprofeno, hasta que esos efectos, cada dos días, fueron aumentando y dejé de inyectarme nada, porque además mi eM se había hecho progresiva.

Antes de todo esto, estaba como tú, con brotes que remitían parcialmente con cortisona.

Anónimo dijo...

Hola que reconfortante encontrar esta pag. el lunes comienzo a inyectarme este medicamento, y tengo susto, pero estoy tratando de tomarlo positivamente, hoy gracias a DIOS el sistema publico Chileno te ayuda con el costo del medicamento gracias al plan AUGE., de lo contrario seria inalcanzable para mi. Solo quisiera saber como te ha ido hasta hoy. Yo fui diagnosticada este año, tengo 52 años y los médicos me dicen que corrí con mucha suerte de que no se me hubiera declarado mas joven. La verdad que mi angustia es no tener una buena calidad de vida el día de mañana, pero todo los días me levanto pensando en que será un buen día...y así pretendo seguir llevando esta enfermedad que ya es parte de mi vida, y creo que llego para quedarse pero no me voy a molestar por esto, mi lucha es sobrellevarla lo mejor posible.

Unknown dijo...

Buen día, mi madre tiene al rededor de 8 años con el tratamiento de betaferon el cual se lo daba el hospital de manera gratuita pues no tenemos como costearlo; pero ahora por situación país, en Venezuela no a vuelto a llegar ese medicamento y temo por el estado de salud de mi madre, si alguno de ustedes saben como lo pudiera adquirir, se los agradecería mucho. Gracias!!!

medper dijo...

Hola Yelitza. Disculpa mi ausencia obligada de internet. La única opción que conozco está en comprarla en Colombia.No se la vía exacta, pero se de algunas personas que han logrado conseguirlo allá, Si mal no recuerdo su precio oscila el millón trecientos mil pesos colombianos. Si logro conseguir la información completa, la publicaré. Suerte

medper dijo...

Hola Yelitza. Si puedes compra también el Solumedrol de 1 gr. para el tratamiento de los brotes. Dios nos proteja a los venezolanos que estamos en riesgo, sin la medicación

Unknown dijo...

Hola a todos me inyectó hace ya casi 5 años avonex quisiera saber si hay algún problema en saltarme una dosis me inyectó todos los viernes pero hoy tengo un inconveniente personal y creo no podre tener la inyección...podre saltarme esta dosis? Abra algún problema con ello por fa si me pueden orientar ...gracias

Eduardo dijo...

Hola ximeximi:
Supongo que ya es un poco tarde para contestarte, pero en mi opinión no creo que tenga demasiada importancia saltarse una semana, y en cualquier caso, si podías, tampoco habría sido problema que te inyectaras el sábado temprano. Yo estuve inyectándome Avonex y Betaferon durante años también.