jueves, 7 de agosto de 2008

Científico chileno descubre planta contra la esclerosis múltiple

Viernes 9 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet

El grupo de investigación dirigido por el Dr. Juan Hancke busca demostrar que una milenaria planta, originaria de la India, alivia los síntomas de esta enfermedad mortal, para los cuales hasta ahora no existe un tratamiento eficaz.

Una exótica planta, llamada Andrographis paniculata, ha sido por más de 15 años la gran obsesión del Dr. Juan Hancke, investigador de la Universidad Austral de Chile. El y sus colegas han explorado las propiedades terapéuticas de esta planta nativa del Oriente, demostrando que principios activos de esta especie vegetal, conocidos como andografolidos, inhiben la respuesta inflamatoria crónica, principal problema de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, entre otras.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que ataca el sistema nervioso central, pudiendo provocar parálisis, pérdida de la visión, trastornos cognitivos e incluso la muerte. Los tratamientos disponibles, además de ser muy caros y tener muchos efectos secundarios, sólo disminuyen los síntomas y no son capaces de detener y menos curar la enfermedad.

El Dr. Hancke dice estar muy contento con los resultados de su trabajo en los ensayos preliminares en humanos: "Después de este extraordinario esfuerzo, estamos muy optimistas, ya que nos encontramos concluyendo estudios clínicos piloto de eficacia, con prometedores resultados en los pacientes", señala Hancke.

Viaje de descubrimiento

Debido a su historia personal con la Andrographis, Hancke estaba interesado en conocer la planta en su estado natural. Por ello, realizó un inédito viaje de exploración a la India, acompañado por un equipo de "Cazadores de Ciencia", la nueva serie documental de TVN, que se exhibe los días domingo a las 18,30 horas.

Durante dos semanas, Hancke y el equipo de TV rastrearon por diferentes rincones de la India plantaciones nativas de la Andrographis. Este especie se ha usado históricamente en esta región para tratar la fiebre que produce la malaria, eliminar parásitos intestinales, y tratar la gripe y enfermedades inflamatorias, como parte de la milenaria tradición de la medicina ayurvédica.

En su recorrido, Hancke pudo descubrir las enormes posibilidades terapéuticas de esta vieja corriente de la medicina india, muy diferente a la occidental, y que utiliza una gran cantidad de plantas y remedios naturales, buscando el equilibro corporal, mental y espiritual. De esta manera, no fue sólo una exploración científica, sino que además un viaje de descubrimiento personal para este investigador.

Toda este fascinante aventura, que trascurre en Chile, Italia e India, se presenta en exclusiva este fin de semana en "Cazadores de Ciencia". La serie es realizada por Cábala Producciones y es conducida por el joven astrónomo chileno Gaspar Galaz.

La investigación de este equipo de científicos chilenos ha sido financiada por Fondef-Conicyt, con participación de colegas de la Universidad Austral, la Pontificia Universidad Católica e importantes compañías farmaceúticas nacionales como FARMINDUSTRIA S. A. e internacionales, como laboratorios INDENA (Italia) y Herbal Powers (Estados Unidos). También ha contado con el apoyo de Innova de Corfo, además de la participación de colegas del Instituto de Farmacología y Toxicología y del Instituto de Medicina de la Universidad Austral.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Esclerosis Múltiple NO ES MORTAL. Puede llegar a producir invalidez a corto, medio o largo plazo. En otros casos (los menos) la EM es benigna y permite hacer una vida casi normal.
lo que si es cierto es que hasta la fecha no existe tratamiento eficaz.
Espero que el Dr.Hancke no sea el típico cuentista que quiera hacer negocio con pócimas milagreras de Andrographis.

Pózima

arancha dijo...

Hola, mi nombre es arancha, estoy diagnosticada de E.M.desde hace tres años, se que esta enfermedad nos puede postrar en una silla o cama y que tambien nos es muy molesta, pero dicen que no mata al menos ciertos tipos, la que te lleva de cabeza, es ELA, esclerosis lateral amiotrofica, esa si es el peor tipo de esclerosis, espero que este tratamiento sea eficaz, que no sea solo para sacar el dinero del enfermo, suerte desde españa.

Margo dijo...

Recuerdo muy bien cuando leimos esta noticia, exactamente no recuerdo si la lei por la internet o fue en el periodico de aca de Guatemala... yo creo mucho en el poder curativo de la naturaleza (tal vez por mi carrera), pero habra que ver que tan real es esto como dicen que no sea otro negocio con pocimas milagrosas...

Alfredo Moreno Quiñonez dijo...

donde se puede conseguir la planta