miércoles, 6 de febrero de 2008

Embarazo y Esclerosis Multiple

Una de las cosas que más me molestó cuando mi doctor me diagnosticó Esclerosis Multiple fue que me preguntó cuantos hijos iba a tener. Le dije que tenía tres y que no sabía si quería tener otro (vaya momento en que me pregunta, me estaba dando un tremendo notición justo antes). Y me contesta:

- Ya, tres es suficiente. ¿Para que quieres más? Es muy riesgoso tener hijos para los que tienen esta enfermedad.

En ese momento estaba aterrada y obviamente asentí y dejé ese tema para el futuro.

Hoy, que ya ha pasado un tiempo y que ya conozco más esta enfermedad y tambien conozco las posibles evoluciones, he reflexionado sobre esa conversación y me molestó por muchas razones, entre ellas:

1.- La cantidad de hijos que una familia quiere tener depende de la misma familia. No hay "suficientes" o "muchos" o "pocos". Eso es algo que cada familia decide de acuerdo a sus gustos y posibilidades.

2.- Es cierto que tengo EM, pero tambien es cierto que ya he tenido TRES hijos estando enferma (la diferencia es que no lo sabía) y hasta ahora estoy bien, claro que me tuve que empezar a medicar.

3.- Tambien es cierto que en el post parto de mi tercera hija me dio un brote gordo, pero justo en ese momento pasé por situaciones de mucho estres en mi casa y en el trabajo, a diferencia de los otros dos post parto que no tuve ningun brote pero tampoco tuve situaciones de estress.

4.- Tener otro hijo siempre fue mi sueño, quería tener al menos 4 y no creo que "como tener 3 es hijos es suficiente" sea una razón para decidir si tener otro o no.

5.- De tener otro, pretendo hacerlo en dos años más. Creo que es responsable evaluarlo habiendo transcurrido un período de transcurrido mi tratamiento y dependiendo como me encuentre físicamente en ese momento.

6.- Hay muchas posibilidades que encuentren un tratamiento curativo y no se si sea lógico ahora dejar de hacer cosas por la EM y que en 10 años más tenga cura y ya no pueda hacer las cosas que deje de hacer y que pude hacer antes.

7.- Hay estudios que señalan que, aunque te puede dar un brote en el post-parto, el embarazo no incide en la duración e intensidad de la enfermedad en el largo plazo.

8.- Y para terminar, es decisión mía (y de mi marido obvio) si queremos tener otro hijo.

Si alguien me pregunta si es recomendable tener un hijo habiendo sido diagnosticada de EM, yo les digo que sí. Un hijo vale siempre la pena. Hay riesgos, si, pero hay riesgos en todo. Todos nos vamos a morir, pero nadie piensa "oye, me pueden atropellar mañana ¿y que harían mis hijos si eso pasa?...no, mejor no voy a tener hijos". El futuro no lo conoce nadie, hay muchas mujeres que tienen excelentes experiencias con los embarazos y la EM. Ese es el ejemplo que debemos considerar. Los hijos son lo mejor que le puede pasar a cualquiera.

Ya contaré si tengo o no otro hijo. Pero que quiero...SI, QUIERO.
Aquí hay otro post más actualizado sobre el mismo tema.

45 comentarios:

El Llanero Solitario dijo...

Solo tu, y un poquito tu compañero, podeis decidir cuantos hijos son suficientes, así que si decides que la familia tiene que crecer... a por ellos!!!

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

ACABO DE TENER A MI SEGUNDO HIJO, UNA NIÑA PRECIOSA.. AH..CASI LO OLVIDO .. TENGO ESCLEROSIS MULTIPLE... Y LA VERDAD .. VALE LA PENA.. NO HAY MEDICO QUE PUEDA PROHIBIRTE TENER TANTOS HIJOS COMO QUIERAS... ES DECISION DE UNA..
SI BIEN MUERO POR DARLE LA TETA.. ELEGI CONTINUAR CON EL TRATAMIENTO..PERO ES LO DE MENOS..SOY FELIZ CON MIS DOS HIJOS..Y SE QUE NINGUNA ENFERMEDAD VA A DETENER EL AMOR Q SIENTO POR ELLOS...

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR TU COMENTARIO, TE COMPRENDO PERFECTAMENTE.
YO TAMBIÉN TENGO E.M DIAGNOSTICADA DESDE HACE NUEVE AÑOS Y TENGO UN NIÑO DE 12 MESES. EN MI CASO, ME SENTÍ ARROPADA POR MI NEURÓLOGO QUE ME APOYO DESDE EL PRIMER MOMENTO EN EL PROYECTO DE TENER A MI PEQUEÑO. CREO QUE HEMOS DE SER ANTE TODO POSITIVOS ANTE LA ENFERMEDAD Y EN MI CASO MI HIJO ME ESTÁ DANDO TODA LA FUERZA QUE NECESITO. NO HE TENIDO NINGUN BROTE Y EL EMBARAZO FUE PERFECTO. ANIMO A TODAS LAS PERSONAS CON E.M!

Anónimo dijo...

Tengo 25 años,y E.M. desde los 13.He decidido tener un hijo con mi pareja,la vida son dos dias,lo que no haga hoy no se si lo hare mañana,y esto es lo que mas deseamos mi pareja y yo.
La verdad esq leer todos estos comentarios,me han animado mas aun.Gracias

Anónimo dijo...

hola amiga muy bonito tu escrito e inspirador, yo tengo 26 años y estoy en examenes para descartar la esclerosis multiple, tengo un sustico en el corazon mas porque no tengo hijos y mi mayor sueños es tenerlos lo mas pronto, y con esto que escribes me inspiras, quiero saber mas de lo que has vivido con eso y si has llevado tu vida tranquila gracias.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que tomes la decisión que quieras porque por supuesto tu vida es tuya. Ahora bien, el médico recomienda lo que cree que es mejor para tu salud, esto quiere decir que si después tienes algún problema también asumas las consecuencias de tu decisión y no trates de culpar a nadie, que es lo que después hace la mayoría de la gente. Evidentemente su obligación es advertirte y no me parece que se deba tomar como que trata de decidir en tu vida, sino agradecer sus recomendaciones

Leticia López dijo...

Tengo 28 años y EM hace 2 años... estoy embarazada de 6 meses y la verdad nunca me habia sentido mejor en mi vida... Mi doctora a decir verdad no me ha apoyado mucho, se que ellos pueden saber mucho del tema pero no son los que lo padecen, a veces es dificil encontrar a un doctor que nos comprenda... Entiendo que ellos tengan el deber de decirnos todo los que nos puede pasar y que es mejor para nosotros; pero las maneras en que las dicen tambien afectan... Mi consejo es: escucha siempre a tu medico, pero las desiciones y mas sobre un bebe, se toman en pareja, con las cartas en la mesa y sabiendo los pro y los contra; aunque a decir verdad dudo mucho que un bebe pueda tener contras... Si estas feliz y evitas el estress va a ir todo super...Te deseo lo mejor...

Anónimo dijo...

hola a todos compañeros de enfermedad,soy aurora y solamente quiero daros loas grcias por existir y por darme en empujoncito en mi decision de ser mama de nuevo,la verdad esque me da miedo el que pasara pero como bien deciis un bebe siempre es bueno..deseadme suerte familia..besos

crisol dijo...

estoy en peroceso de tomar la desicion tengo 4 años con EM y un hijo ahora quiero volver a ser madre y tengo mil dudas y temores gracias por compartir sus experiencias pues hacen mas facil y claras mis ideas

Anónimo dijo...

Gracias a todas.
Debido a vuestra esperiencias me he decidio al fin a ser mama de nuevo, tengo un nene de 7 años y hace dos que me diagnosticaron la enfermedad. No pensaba tener mas hijos debido a los comentarios que la gente que ignora la enfermedad te hace, como ¿estas loca? te pueden quedar invalida, yo conozco...... Tome la decision de hasta regalar todo lo que tenia guardado de hace años de mi bebe, pero no me importa porque ahora lo volvere a vivir como mi primer hijo, el hijo de la "esperanza".

Anónimo dijo...

TENGO ESCLEROSI MULTIPLE DES DE LOS 9 AÑOS Y ESTABA BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE EM Y EMBARAZO PORQUE ME HARIA MUCHA ILUSIÓN TENER UN BEBE, PERO LA VERDAD ES QUE ME DA MUCHO MIEDO PORQUE HE SENTIDO MUCHOS COMENTARIOS MALOS SOBRE EL TEMA, PERO TENGO QUE DECIR QUE DESPUES DE LEER TODO LO QUE HABEIS DICHO ME HABEIS ANIMADO UN POCO MÁS.
MUCHAS GRACIAS A TODAS!

Anónimo dijo...

hola a todos,hace ahora 2años que me dianosticaron EM me quise morir mi niño tenia un añito y si no llega a ser por el no lo supero,por el sali y ahora estoi 'bien''.Ahora me he planteado tener otro,aunque nadie me apoya salvo mi marido,para los demas es una locura.....
para mi es una ilusion q siempre tuve (tener mas d 1 niño )q creo q no entendera casi nadie. pero con lo q estoi leyendo se q me entedereis
NO POR TENER UNA ENFERMEDAD TE PUEDEN PROIBIR LO Q LOS DEMAS QUIERAN.CADA UNO ES DUEÑO DE SU VIDA.

Anónimo dijo...

TENGO 29 HACE 2AÑOS ME DIJEROM Q TENIA EM ,ME QUEDE CASI INVALIDA APENAS ME PODIA MOVER,ME TEMI LO PEOR MI BEBITO ACABABA DE CUMPLIR 1 AÑO, PERO SOLO POR EL ME QUERIA PONER BIEN Y LO COMSEGUI.....
AHORA ME PLANTEO TENER OTRO Y NADIE , SALVO MI MARIDO,ME QUIERE APOYAR REALMENTE.
PERO YO MUERO POR TENER OTRO NIÑITO,Y NADIE ME VA A QUITAR ESA IDEA DE LA CABEZA POR TODOS LOS INCONVENIENTES Q ME PONGAN.

UN HIJO ES COSA DE DOS COMO BIEN DECIS POR AQUI,.LOS MEDICOS ACONSEJAN PERO NI ELLOS SABEN LO Q VA A PASAR

somostres dijo...

hola a todos , yo tengo E.M 30 años y hace un año me la diagnosticaron, mi bebe tenia 13 meses, y case se me cae el mundo encima, solo pensaba en ensanchar las puertas para la silla de ruedas, me desmorone profundamente, gracias a mis padres, mi marido y porsupuesto mi hijo lo conseguí estoy animada con el interferon , las lesiones estan estables incluso mas pequeñas, y ahora quiero ser mama otra vez, y lo vamos a hacer, no creo que de pecho esta vez porque asi empiezo con interferon antes , y ademas asi puedo descansar mas, lo conseguiermos todas , luchad por vuestro desdeo, saludos a todos los compañeros de fatigas.

Anónimo dijo...

¡ ANIMO A TODAS ¡

La gente no nos entiende, no nos comprende, no nos escucha, no nos anima. Nuestro unico apoyo somos nosotras mismas.
Nuestra unica esperanza de curarnos esta todavia muy lejana y lo mismo ya no llegamos a tiempo. Por lo que hay que vivir el presente y no en el futuro, y en lo que pasara......
Yo estoy intentando ser mama por segunda vez, me esta costando un poquito, pero no me importa, ahora estoy como siempre, sin pincharme, porque realmente solamente me recuerda la enfermedad esos pinchazos tan odiados. Soy super feliz aunque la gente no me apoye, incluso mi marido no esta muy convencido, pero no me importa solamente se que la que realmente tiene que ser feliz soy yo porque la que sufro y sufrire soy yo y en el presente tengo que cumplir todos mis deseos y ser FELIZ, porque en el futuro no se se podre serlo.......... A disfrutar de la vida el tiempo que nos quede, solamente se vive un vez. Y cuanto mejor vivamos en el presente eso que nos llevamos para el futuro.

ANIMO A TODAS.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 30 años y hace 11 años que me diagnosticaron E.M., al igual que ustedes me recomendaron pensar mucho lo de tener un bebe, gracias a Dios, no he tenidos recaidas y me arriesgue a tener el primer bebe, ahorita tiene 4 años y es un Angel, esta precioso, ante todo y lo primero es tener una mente positiva y no dejarnos doblegar por la enfermedad, hay que ser felices con lo que tenemos y disfrutar a nuestra familia. Muchisima suerte a todos y siempre positivos y felices ya que la mente es capaz de superar todo.

Anónimo dijo...

EL 10 DE JUNIO ME CONFIRMARON QUE TENGO ESCLEROSIS MULTIPLE, TENGO 36 AÑOS Y EN ESE MOMENTO PENSE QUE NO PODIA TENER HIJOS, MI NEUROLOGO ME ACONSEJO NO EMPEZAR CON EL TRATAMIENTO E IR A POR EL BEBE, HOY MI ENFERMERA ME HIZO EL 2º TEST DE EMBARAZO, ME VOLVIO A DAR POSITIVO(EL 1º NO ME LO CREIA) ME ENCUENTRO BIEN, QUE VENGA SANO Y DESPUES QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA PUEDE QUE ME DE UN FUERTE BROTE COMO DICEN O PUEDE QUE NO, NO LO SE, LO UNICO QUE SE ES QUE SOY FELIZ Y SOLO PIDO ESO QUE VENGA SANO Y TENER MUCHA FUERZA PARA CRIARLO. BESOS A TODO/AS Y MUCHOS ANIMOS.

Anónimo dijo...

HOLA ME DIAGNOSTICARON HACE CINCO AÑOS Y TENGO CUATRO DE CASADA HACE UNOS DIAS ME DIJERON QUE ESTABA EMBARAZADA PERO HOY MEDIJERON QUE MI EMBARAZO ES ANENBRIONADA, POR ESETE MOTIVO QUIERO DECIRLES A TODOS QUE CUIDEN MUCHO ASUS HIJOS

Anónimo dijo...

HOLA A TODAS..TENGO 33 AÑOS HACE 3 MESES ME DIAGNOSTICARON EM...TENGO 2 HIJOS HERMOSOSS..UNA NENA DE 7 AÑOS Y UN VARON DE 1 AÑO Y 5 MESES..POR LO QUE VEO ES QUE CUANDO MI BEBE NACIO YO YA TENIA LA ENFERMEDAD..Y NADA FUE TAN HERMOSO Y NADA SE COMPARA A TENER UN HIJO...DIOS ESTA EN CONTROL DE TODO!!!..FUERZAS QUE SE PUEDE!!!

Anónimo dijo...

hola a tod@s tengo 28 anos y 3 con la enfermedad me la diacnosticaron 2 meses despues de casarme y me destrozo la vida . saque fuerzas y me recupere y decidi tener 1 hijo con tan mala suerte de perderlo y gracias a dios ahora estoy embarazada de 3 meses y medio y soy la mujer mas feliz del mundo, por eso os digo que........ animos luchadoras a por buestros bebes que hay que ser feliz

Anónimo dijo...

hola a tod@s tengo 28 anos y 3 con la enfermedad me la diacnosticaron 2 meses despues de casarme y me destrozo la vida . saque fuerzas y me recupere y decidi tener 1 hijo con tan mala suerte de perderlo y gracias a dios ahora estoy embarazada de 3 meses y medio y soy la mujer mas feliz del mundo, por eso os digo que........ animos luchadoras a por buestros bebes que hay que ser feliz

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Dalila tengo 29 años y desde que me diagnosticaron E.M hace 8 años he tenido muchos brotes y siempre mi doctora me dijo que no podía tener bebés mi doctora siempre ha estado conmigo y se que me quiere mucho pero hoy tengo 2 meses de embarazo y demore para hacerme la prueba lo acabó de saber y inmediatamente se lo comunique y me dijo no tu sabes que tu no puedes darte ese lujo voy a hablar con el ginecólogo no dalila no puedes darte ese lujo quede petrificadá y me dijo ven el jueves que voy a hablar con el ginecólogo hoy es miércoles...

Mabel dijo...

Dalila, hola, como estas. La verdad es que yo no se si puedo darte algún consejo, sólo puedo contarte lo que yo he vivido en todo este tiempo.
Yo se que esta enfermedad es una joda. Todos los que la padecemos lo tenemos claro. Aquí quien está enferma eres tu, no tu doctora. Los doctores saben mucho porque estudiaron medicina, pero la verdad es que no tienen ni la mas minima idea que provoca la enfermedad, como hacer tratamientos efectivos ni menos aun como curarla. En mi opinión personal, no tienen idea de nada cuando se trata de Esclerosis Multiple.
Tener un hijo es la experiencia más maravillosa que puede vivir un ser humano. Le decisión de tenerlo o no es tuya y de tu pareja. Ustedes sabrán que riesgos corren y que riesgos no. Personalmente no voy a dejar de hacer nada por culpa de tener esta enfermedad ¿y que pasa si en dos años mas encuentran la cura? La verdad yo he cambiado de médico cuando algun doctor me ha dicho cosas como las que te dijo tu doctora. Somos pacientes, no somos tarados. Nadie decide por mi, sólo yo. Y yo sabré que riesgos tomo. Es cierto que te puede dar una recaida en el post parto, pero durante el embarazo hasta se te pueden quitar los sintomas... y los doctores no saben porque, sólo pueden hablar en base a estadíaticas. Y YO, no soy una estadíatica, soy una persona y esta es mi vida, probablemente la única oportunidad que tengo de vivir y yo no voy a desperdiciarla.
Por eso te digo, yo no te puedo decir que hacer, pero si fuera yo, cambio de médico. Yo ya lo he hecho, cuando un doctor actua con semajante soberbia. Tu doctora me parece una caradura y ademas cree que esta por sobre tu decisión. Que te explique los POSIBLES riesgos y beneficios, porque hay de ambos, y tu hablaras con tu ginecologo, no ella.
De veras espero que te salga todo bien. Yo tengo tres hijos y a pesar de las recaidas, de los malestares, de los corticoides, el cansancio... ellos hacen que todo tenga sentido. Los amo más que a mi vida.
Hartos saludos, ojala me cuentes como te ha ido con todo esto.
Mabel

anonimo dijo...

Tengo EMRR diagnosticada al año de tener a mi hija,pase una temporada de estres tras volver al trabajo,en ese momento descarte el tener otro bebe,empece con el tratamiento y ahora 2 años despues nos apetece muchisimo y mi hija quiere tener un hermanit@, pero tengo muchas dudas de como dejar el tratamiento, los pos y los contras y de leer vuestros comentarios me animo aun mas.Gracias a tod@ y muchos animos.

Anónimo dijo...

Tengo 31 años y estaban tratandome con azatioprina pero por una reaccion adversa voy a comenzar a usar Rituximab. Deseo con toda el alma tener un hijo pero no se si la medicación tendra efectos negativos sobre el bebé. Alguien tuvo embarazos exitosos tomando medicación inmunosupresora? Les agradeceria alguna respuesta para estar mas informada. Gracias.-

Anónimo dijo...

Hola, tengo 30 años y llevo 5 diagnosticada. Llevaba 4 años sin tener ningún brote. Estoy embarazada de 6 meses y me ha dado uno, he perdido la vista del ojo izquierdo, pero ya viví esto hace años y me recuperé por completo, cuanto más ahora que mi bb está en camino y mi pareja y yo llenos de alegría. Es cierto que no contaba con esto bajo ningún concepto, pero ha llegado. Está siendo complicado porque no mejoro con la rapidez de la otra vez, pero pensar en curarme lo antes posible para poder atender al máximo a mi bb cuando nazca, me da ánimo y paciencia cada día para no desesperar y seguir luchando a cada momento.
No tengo más niños, pero quiero tenerlos y seguramente lo haré, porque adoro los niños y no concibo mi vida sin ellos. Brotes?? Estoy teniendo uno ahora, pero también los tuve antes. Culpa del embarazo? Alguien puede decírmerlo?? No,no?? Pues eso, que tocaba tener otro, y se ha presentado, pero ya se irá, tardaré un poco más o un poco menos, pero se irá, y de lo que si estoy segura es de que la felicidad que tengo esperando a mi bb y sintiéndole cada día dentro de mi, no es comparable con nada en el mundo.
Así que desde aquí os invito a que no os dejeis vencer nunca por la em, porque tenemos una enfermedad pero ella no nos tiene a nosotros.Fuerza, paciencia y lucha.
Un abrazo enorme para todos.

Anónimo dijo...

Mi novio tiene EM el estuvo casado un tiempo y tuvo un hijo con retraso mental debido a la enfermedad fue asi como supo que el era el portador del gen.Yo me quiero casar con el y tener hijos que es lo que se recomienda en estos casos para que nuestros hijos nazcan sanos. Que el este en tratamiento?

Anónimo dijo...

Mi novio tiene EM el estuvo casado un tiempo y tuvo un hijo con retraso mental debido a la enfermedad fue asi como supo que el era el portador del gen.Yo me quiero casar con el y tener hijos que es lo que se recomienda en estos casos para que nuestros hijos nazcan sanos. Que el este en tratamiento?

Néctar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Palomonse dijo...

Gracias por tus palabras, yo aún soy muy joven como para tener hijos, tengo recién 18 años, sin embargo tengo EM desde los 14, ¿te imaginas todo lo que los médicos me han dicho sobre el cuidado que debo tener con el embarazo? Es mucho y una como mujer le agarra miedo a la situación, aunque sinceramente en este momento no quiero tener hijos ya que deseo terminar con mi carrera y tener na situación estable, a futuro quiero tener hijos, como cada mujer en este planeta lo desea.
Vuelvo a darte las gracias por tus palabras, que han sido de mayor convicción con mis esperanzas a futuro.

Paloma

Anónimo dijo...

hola a tod@s yo trambien tengo esa maldita enfermedad y estoy embarazada de 6 meses solo os quiero decir que estoy en la mejor etapa de mi vida y de la enfarmedad casi ni me acuerdo solo de saber que tengo en camino a mi bebe se me olvida todo la vida son 2 dias y hay que ser feliz solo os digo que si quereis ser madres que esto no sea un impedimento merece la pena de verdad bsss a tod@s

Anónimo dijo...

Hola tengo 31 años y estoy embarazadad de poquitas semanas, me diagnosticaron EM el 2008 y hasta la fecha todo anda perfecto, queridos mís soy instructora de un método espiritual y eso ha sido la clave para mantenerme en óptimas condiciones y porque no decirlo SANA, el futuro no existe y si en el presente estamos bien, eso es lo único que cuenta.... próximamente se comercializará andrografolido un medicamento oral inmunomodulador y 100% natural que es fantástico, eso es lo único que consumo. Luz para cada una de ustedes y que esos seres d eluz iluminen nuestars vidas por siempre!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola a todos mis compañeros (as) con esta misma enfermedad, tengo 20 años y 2 con EM, estoy embarazada con pocas semanas pero tenia miedo por comentarios que la gente hace de que si el bebe sale con mal formaciones, con un problema y no se que tantas cosas, el doctor me suspendio mis vacunas se llaman rebif, siguen del betaferon, son un poco mas fuertes por las lesiones que tengo pero ahora gracias a dios vivo una vida sana y tranquila, sin malestares ni hospitales, creo que este bebe que viene en camino es una bendicion y si lo traigo en mi vientre es porque dios me dio la dicha de ser madre, solo una pregunta, ¿ hay muchas probabilidades de que haya un brote despues de el nacimiento, osea 3 meces despues, y si los bebes nacen compñetamente sanos? porfavor ayudenme necesito sus consejos :)

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo 40 años, llevo 9 con tratamiento de EM, y tengo dos niños, preciosos, sanos e inteligentísimos de 7 años y 8 meses y 4 años y 1 mes respectivamente, por lo que los tuve con la enfermedad diagnosticada, y suspendiendo el tratamiento en el embarazo y lactancia (11meses de lactancia materna). Los embarazos fueron geniales en ambos casos, y los postpartos del primero no hubo problema, del segundo si, pero yo creo que fue por un problema de tensión particular con la persona que cuidaba de los niños.
Mi experiencia es del todo positiva. Del primero me quedé embarazada estando con interferón (rebif 44) que suspendí en cuanto me enteré del embarazo (a las 4 semanas) del segundo lo suspendí 3 meses antes de quedarme embarazada.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tengo EM me diagnosticaron la enfermedad en Julio de 2008 con 31 años, no tenía hijos. Luego me casé y decidí dejar de colocarme el interferon para buscar un hijo. Lo logramos en octubre de 2010 y hoy tengo un hermoso varón de 3 meses que cambió mi vida. Obviamente comenzé inmediatamente a medicarme después del parto sin poder darle de mamar....pero gracias a Dios es sano y yo siento que tengo alguien por quien vivir y tratar de luchar contra esta enfermedad de porquería que no va a poder vencerme. Fuerza, Actitud positiva para todos/as los que padecemos esto y Fe en Dios que nos cuida....

Anónimo dijo...

Hola a todos...a mi me diagnosticaron la enfermedad hace un año, tengo 36...mi problema es que me quiero quedar embarazada, pero no me llego a encontrar del todo bien...me paso el día mareada, aunque según el médico no me debería encontrar asi, ya que la enfermedad no está desarrolada y no me han dado brotes, me lo detectaron por casualidad en una resonancia por un vértigo que me dió...y por otro lado, nos pueden poner anestesia epidural en el parto...?. Gracias. Un saludo.

pirncesa21 dijo...

tengo esclerosis multiple ace un mes me la detectaron y quiero tener un bebe no e tenido rrelaciones sexuales con mi pareja , pero cuando sea el momento de tener intimidad decidimos tener un bebe, quisiera que me aconsejaran , tu mas que nada tengo 21 anos y pues dicen que acausa de esta enfermedad es muy dificil mantener una rrelacion sexual :(

Mabel dijo...

Hola, como estas.
La verdad es que yo no he tenido problemas en la parte sexual por esta enfermedad, tampoco por tener bebes. Tu eres super joven, te iré super bien, ten fe... y que yo sepa, puedes tener una vida normal aunque tengas Esclerosis Multipla!

pirncesa21 dijo...

mucchas graxiass.... creeme q esa era mi preocupacion, pero ahora qedo mas trankila, yo tengo ganas d luchar contra esta enfermedad y salir adelante solo pido adios q me de la fuerza suficiente .... :) un saludo un abrazo y un beso fuerte

eva dijo...

yo fui diagnosticada de m.s. en el 2008 aqui en texas,tengo 50 anos y un novio de 41,estoy en tratamiento pero con mucho panico por que creo estar embarazada y a estas alturas de mi vida? y emferma? lo peor que estoy en tratamiento a diario y no lo e parado por que solamente asi me ciento mejor!!!el no save de mi padecimiento pero si que ala mejor estoy embarazada y creo quiere que lo tenga?yo no me e centido nada biem y mas en mi trabajo por que soy cajera de una tienda de comida y es algo que aveces quiero salir corriendo de donde estoy es mucho que tengo que hablar con la gente y eso me cansa, nose que are?saludos a todas las que como yo tenemos esta emfermedad y que dios permita algun dia aygo cura asi como el cancer!!!de evamaria desde texas.

Pixie dijo...

Yo fui diagnosticada con EM el año pasado, pero según la tengo desde hace 2 años, estoy en tratamieto con interferon, yo tengo 27 y este año quiero quedar embarazada, pero el neurólogo es malo y me dijo que no lo recomendaba que todas las embarazadas tienen brotes fuertisimos, me puso muy triste pero decidi no creerle y me encontre este magnifico blog, pues gracias a todas, me han dado animos.

Anónimo dijo...

Hola soy laura i tengo esclarosis multiple i me pincho rebif 22 i me dado cuenta que estoy embrazada i tengo miedo de como me puede nacer el niño porque me pinchava sin saberlo aver si me podeis ayudar en una respuesta graçias

Evelyn dijo...

Hola. Me llamó Evelina soy de Andorra pero vivo en un pueblo de Granada. Conocí a mi pareja y padre de mi hermosa niña de 2 años y medio y me diagnosticaron esclerosis múltiple hace 4 años. No os voy a explicar mis experiencias porque son similares a las vuestras. Pero hay un comentario que me a impactado mucho, y Es que alguien a dicho que no le importa morir si le da el pecho a su hij@ y eso no es así. De hecho es lo más aconsejable y mientras estas embarazada y das el pecho no tenemos que pensar en lo que es bueno comer y lo que no, simplemente debemos pensar en darle el mayor aporte de vitaminas a ese pequeño ser que depende de nosotras y ser fuertes. Y me gustaría decir tanto y expresar tanto. En fin espero que os haya servido al menos una miaja como dicen en mi pueblo.

Evelyn dijo...

Hola. Te quedaste embarazada?

Evelyn dijo...

Hola. Te quedaste embarazada?